Las 9 librerías más impresionantes del mundo

 Clásicas o modernas estas tiendas tienen un espíritu único que se ha convertido en atractivo turísticoCrédito: Shutterstock

Los amantes de la lectura o bibliófilos conocen su tienda favorita para conseguir joyas literarias. Algunos de estos sitios además de ofrecer una gran oferta editorial son un universo de papel dentro de otro de arquitectura, diseño, color e historia. Las librerías son sitios que bien vale la pena incluir en los itinerarios de viaje, desde la clásica Shakespear&Co en Francia hasta la Avant-Garde en China.

Un listado con algunas de las más llamativas para visitar y sumergirse en el universo cultural.

Una antigua iglesia de orden dominicana del año 1294
  1. Polare Maastricht, Maastricht en Holanda

Construida en el siglo XIII, esta antigua iglesia de 1.100 metros cuadrados fue convertida en librería en el 2006. Le fue otorgado el Premio de arquitectura interior Lensvelt y se destaca por su belleza inigualable. Previo a convertirse en espacio cultural fue utilizada para diversos propósitos, como almacenar bicicletas.

Su mayor atractivo, además de los 40.000 libros en holandés, ingles, francés, español e italiano, son los techos abovedados, los frescos de la decoración y los arcos. La tienda es sede de cerca de 140 eventos al año. Según la lista creada por Sean Dodson para el periódicoThe Guardian, la Selexyz Dominicanen es la librería más bella del mundo.
El salón Cucina de Book & Cook
2. Book and Cook, Bruselas en Bélgica
Reinventaron el concepto de librería fusionando dos de los mayores placeres de cuerpo y mente: la cocina y la lectura. Se reparte en dos edificios (Bloque A y Bloque B) que conforman 500 m2 de un espacio cultural y gastronómico vanguardista. Cuenta con nueve espacios temáticos.
La sección “BD” es la más formal, donde una larga mesa central comparte protagonismo con preciosas estanterías de madera y ficheros con libros. Jeunesse (Juventud), dedicado para los niños ;Voyage (Viajes),es la estancia más cosmopolita; Beaux Artes (Bellas Artes ) ambientado de manera futurista cuenta con una selección de títulos que recogen las últimas tendencias artísticas; Musique (Música), dedicado a los CD con una decoración diferente según la zona. En Cucina (Cocina) están los mostradores con comida y bebida. El detalle de la decoración: un Fiat 500 estacionado en su interior. El último sector es Anglais (Inglés),en el que se puede leer a Sherlok Holmes mientras se disfruta de un infusión.
El palco, la cúpula decorada por Nazareno Orlandi, las escultura de Troiani, y el telón de terciopelo
Son 2000 metros cuadrados de elegancia y estilo , distribuidos en 3 plantas, que albergan alrededor de 120 mil ejemplares. Una joya arquitectónica que conserva todas esas marcas de su pasado sofisticado, primero unantiguo teatro y luego un cine. Inaugurado en 1919 y convertido en librería 81 años más tarde, el respeto por la arquitectura original permitió dejar, entre otros elementos, los palcos, la cúpula decorada por Nazareno Orlandi, las escultura de Troiani, y el telón de terciopelo que son parte de la visita.
En el sitio que hace años ocupaba el escenario, ahora hay un café donde se pueden llevar libros para leer, hojear, investigar y luego decidir qué llevarse. Están los sillones, cómodos y repartidos en los pasillos de la librería que invitan a la lectura. Eso sí: hay que tener suerte para conseguir ubicación.
Las góndolas son perfectas estanterias
En la ciudad de Venecia se encuentra una librería que ha hecho de un problema importante el mayor de sus atractivos. Cuando sube el agua se transforma en un librería flotante. Por fuera el edificio pasa desapercibido, salvo por cartel hecho a mano que advierte que es “la librería más bonita del mundo”. En su interior hay detalles que resaltan como las paredes de ladrillos a la vista, antiguas puertas de madera y hasta una góndola que cumple la función de estantería.
Los ejemplares desbordan las mesas e invaden distintos sectores, esta distribución “desordena” lo hace aún más pintoresco. Se pueden encontrar miles de referencias literarias en inglés, francés, italiano y portugués.
Avant-Garde,era un antiguo refugio antibombas
5. Avant-Garde, Nanjing en China
Se encuentra dentro de un estacionamiento subterráneo masivo que solía usarse como refugio antibombas. Las características inusuales de la tienda de 4,000 metros cuadrados incluyen cruces enormes, una reproducción de El Pensador de Rodin y una caja de cobro construida con miles de libros viejos.
También funciona como una biblioteca pública con más de 300 sillas para disfrutar de la lectura. Cuenta con una gran cantidad de ejemplares relacionados a la literatura, historia y arte
occidental.
LLelo ,cuenta con una fachada neo-gótica
En el corazón de Oporto, una de las atracciones turísticas de la ciudad con miles de libros actuales. Se ha vuelto tan popular entre turistas que en julio del 2015 comenzó a cobrar la entrada
Con su imponente fachada neo-gótica, obra del reconocido Xavier Esteves en 1906,no pasa desapercibida.
En su interior se ven deslumbrantes vitrales y una imponente escalera de madera. Dos figuras humanas que simbolizan el arte y la ciencia dan la bienvenida desde la entrada. Otro de los detalles es que en el suelo aún permanecen los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros.
Es una de las librerías más antiguas de Europa, que ha inspirado a escritores como J.K Rowling, autora de Harry Potter entre otros, quedó deslumbrada tras su visita.
En la tienda venden todo tipo de obras,en especial ficciones en portugués de autores Pessoa y Saramago. También hay títulos en otros idiomas, libros de poesía, de fotografía o de arquitectura y una sección de música.
Barter Book es un antigua estación de tren
7. Barters Book, Reino Unido
Las paredes de la antigua estación victoriana de una localidad inglesa sirve de hogar a los volúmenes que guarda lo que, probablemente, sea la librería más original del Reino Unido. La estación de tren de Alnwick, que se encuentra a unas dos horas de viaje de Edimburgo (Escocia), fue construida en 1887 siguiendo las costumbres arquitectónicas de la época. Vigas de hierro, grandes ventanales y techos de cristal son los principales elementos que caracterizan esta estación que quedó fuera de servicio y que en 1991 cambió su uso para convertirse en librería de segunda mano.
Los propietarios del negocio restauraron la edificación en la medida de sus posibilidades. En el interior, aparte de lanzarse a la búsqueda del libro deseado, se puede disfrutar de la lectura junto a una chimenea que se mantiene encendida en los fríos días de invierno, y de una comida reconfortante en el restaurante buffet del local.
 
Fue escenografía de pelícuas como “Medianoche en París” de Woody Allen
No es la sede original, es la sucesora de la primera Shakespeare and Company, fundada por la estadounidense Sylvia Beach e inmortalizada en la memoria de Hemingway. Está justo en frente de Notre Dame de París y es un icono de la ciudad. Representa un fragmento imprescindible de la literatura del siglo XX. Era visitada a menudo por autores pertenecientes a la Generación Perdida, tales como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce.
No sólo es una de las más lindas del mundo, también es una de las más filmadas. Dos ejemplos recientes: “Antes del atardecer” (Richard Linklater) y “Medianoche en París” (Woody Allen).
Desde su inauguración, la segunda Shakespeare and Company ha incorporado las residencias disponibles para escritores. La mayoría se alojan desde una semana hasta un mes.
Actualmente es uno de los centro culturales más importantes de latinoamérica
El café- librería El Péndulo fusiona, con calidad, la lectura y el servicio de cafetería. Desde 1993 ha evolucionado hasta convertirse en uno de los centros culturales más importantes de América Latina. Aquí, además de mirar los muchísimos títulos de humanidades, arte y literatura, que llenan las paredes, se puede desayunar, almorzar y cenar mientras se disfruta de música en vivo, poesías y monólogos de humor. También se encuentran manifestaciones culturales como talleres literarios, y presentaciones de libros. El espacio es diáfano y la vegetación asoma por muchos rincones, llenando así la librería de un aire muy especial, que invita a quedarse horas.

Comentarios