Misiones Jesuíticas contarán con su primer centro de informaciones

El primer Centro de Informaciones Turísticas de la Secretaria Nacional de Turismo con enfoque temático sobre la Ruta de las Misiones Jesuíticas y la cosmovisión astronómica guaraní, será inaugurado oficialmente el sábado 6 de febrero a las 19:00 en el centro comercial Jesuitas Plaza de Ciudad del Este.

El acto inaugural contará con la participación de la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, directivos del Jesuitas Plaza y el profesor Blas Servin, divulgador astronómico, que realizará una presentación el tema “El Cielo Guaraní y la Astronomía en las Misiones Jesuíticas”.

El programa incluye una demostración de aplicación del planetario guaraní y observaciones por telescopio, además de un momento musical con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y el Coro Mbya Guarani.

El lugar ofrecerá a los visitantes orientación y recomendaciones sobre destinos turísticos en todo el país, con especial énfasis en los atractivos de la región sur, tomando la ruta sexta, llegando a los departamentos de Itapúa y Misiones, para vivir de cerca la experiencia en las Misiones Jesuíticas-Guaraníes. El horario de atención al público del centro es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 22:00.

El Cielo de Verano que observaban los guaraníes

De acuerdo a la explicación del profesor Servín, durante la estación veraniega se pueden observar las tres constelaciones más famosas del cielo. Orión, el cazador, se encuentra sobre el ecuador celeste. Se puede observar desde cualquier parte del mundo y es fácil de identificar por sus famosas Tres Marías. Para el pueblo Guaraní, se trataba de una madre viuda, acompañada por sus dos hijas también viudas, todas ellas a causa de una guerra.

La otra es Tauro que para numerosas culturas antiguas representaba la fuerza y la fertilidad. En ella observamos las Pléyades, conocidas como las Siete Cabrillas, el grupo de estrellas con mayor riqueza en relatos y leyendas en todas las antiguas culturas. Son las estrellas sagradas del pueblo guaraní, muy cerca, el conjunto de estrellas en forma de una V invertida, las Hyades, conocidas como Tupasy Armaje, veían en ella, la figura de la Virgen María.

Por último el Can Mayor, donde encontramos a Sirio, la estrella más luminosa del cielo que fue muy venerada por los antiguos egipcios, ya que su presencia un poco antes de la salida del sol, anunciaba la crecida anual del río Nilo, muy importante para el agrícola pueblo egipcio.

vía: IP Paraguay

Comentarios