Llega la fiesta italiana en el mes de junio

La Embajada de Italia en Paraguay, la Municipalidad de Asunción y las asociaciones italianas en Paraguay invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de la Fiesta Nacional de Italia (02 de junio), con una variada programación en cinco departamentos de nuestro país, que incluye la II edición de la Fiesta Italiana, conciertos con artistas nacionales e internacionales,  exposiciones, torneos deportivos, festival de cine y mucho más. Todas las actividades con acceso libre y gratuito.

“Junio italiano”, se denomina la agenda de actividades que inicia de manera anticipada con “Musica XXI Secolo”, una noche dedicada a la música contemporánea en la que la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase presentará las composiciones originales ganadoras del Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), las del maestro italiano Girolamo Deraco, que llega a Paraguay para este evento, y otros grandes compositores de la actualidad. El evento se desarrollará en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el jueves 31 de mayo, a las 20:30 horas.

Luego del gran éxito de la primera edición, con más de 9000 participantes, llega la II Edición de la #FiestaItalianaPy, y esta vez, como corresponde,en la Plaza Italia y calles adyacentes, para conmemorar el encuentro a lo grande, con los mejores restaurantes italianos, artistas musicales de primer nivel, trajes de cada región de Italia y folklore con las asociaciones Italo-Paraguayas. Una conjunción de cultura, música, gastronomía, solidaridad y amistad con toda la ciudadanía, el domingo 03 de junio, de 12:00 a 20:00 horas.

Asimismo, se llevará a cabo el Curso Internacional de Composición de ópera Contemporánea “Giacomo Puccini”, a cargo del maestro italiano Girolamo Deraco, con la participación especial de los compositores Eduardo Caballero y Diego Sánchez Haase, dirigido a compositores y estudiantes de composición del Paraguay y del extranjero, del 01 al 08 de junio, en la Casa Bicentenario de la Música. Para más información sobre este curso pueden contactar a la Orquesta Sinfónica del Congreso.

Empieza en Asunción el 3 de junio, durante la Fiesta Italiana, la gira del cantante italiano Mattia Zanatta, quien llega a Paraguay por primera vez para recorrer cinco departamentos, presentando los grandes éxitos de la música italiana de ayer y hoy. La segunda presentación será en la Iglesia Mayor de Pilar,a las 20:30 horas el día 5 de junio. El espectáculo se trasladará después al Departamento de Itapúa, donde se podrá disfrutar del mismo en el Centro Social de Encarnación, el jueves 07 de junio, a las 20:30 horasVillarrica también será sede de los festejos, donde llegará igualmente el cantante para un concierto el 09 de junio a las 20:30horas, en el Club Porvenir Guaireño. Luego se trasladará al Departamento de Alto Paraná, para el último concierto en Paraguay, esta vez en el SAX Palace de Ciudad del Este, el martes 12 de junio, a las 20:30 horas.

El 06 de junio se realizará la inauguración de la Muestra Temporaria “Pompeya. Arte bajo el volcán”. Frescos romanos del Siglo I, de la Colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo. El evento se desarrollará a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Sacro, con acceso gratuito.

Otra de las actividades del #JunioItalianoes “Una cita con Giacomo Puccini y Gioacchino Rossini”, a llevarse a cabo el miércoles 7 de junio en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso, a las 20:30 horas, para conmemorar el 2018 como aniversario Rossiniano y Pucciniano. En la oportunidad, el compositor italiano Girolamo Deraco brindará una lectiomagistralis (lección magistral) sobre estos dos gigantes de la música italiana con intermedios de arias extraídas de óperas de ambos, ejecutadas por músicos y solistas de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Por otra parte, en fechas 06, 08 y 10, en las ciudades de EncarnaciónPilar y Villarrica;2324 y 25 de junio, en Ciudad del Este, se llevará a cabo el Ciclo de Cine Italiano, con lo mejor de la producción cinematográfica italiana contemporánea para el deleite del público paraguayo e ítaloparaguayo.

El viernes 08, se inaugurará la Exposición Miradas Recíprocas en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, a las 20:30 horas. Se trata de una muestra innovadora en la que se celebrará la amistad ítaloparaguaya mediante la exposición de obras originales inspiradas en Italia por parte de grandes artistas paraguayos y de obras inspiradas en Paraguay por grandes artistas italianos.

“Que Bom”, se denominará el concierto de Stefano Bollani y quinteto, quienes comenzarán en Asunción la gira sudamericana en la que el gran músico italiano presentará su nuevo trabajo, influenciado por sonoridades y ritmos tropicales. El evento se desarrollará en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el miércoles 13 de junio, a las 20:30 horas.

Gherardo La Francesca, creador del Museo Verdede KarchaBahlut, brindará una Conferencia sobre el proyecto y su innovadora metodología para la valorización de la cultura indígena del gran Chaco mediante los últimos avances de la museología italiana, en el Museo del Barro, en fecha 21 de junio, a las 18:00 horas.

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, será sede del Festival “Alice nellaCittà”,con apertura el 26 de junio, a las 20:00 horas. Por primera vez en el continente americano, el evento dedicado al cine joven e independiente, presentará en Asunción, durante tres días, el futuro del cine italiano con películas inéditas, charlas y máster clases de protagonistas venidos desde Italia e intercambios con la colectividad italiana.

Por su parte, la Embajada de Italianos llevará al Museo del Barro para un fascinante recorrido por la historia de la publicidad en Italia, a través de la exhibición de 60 artísticos carteles publicitarios de los años 1899 a 1956, con la Exposición “La Calle como una Galería”, a inaugurarse el 29 de junio, a las 20:30 horas.

Como cierre del #JunioItaliano, se llevará a cabo la “Gran noche Italiana”; una exclusiva cena en el Club Náutico San Bernardino, uno de los clubes más tradicionales del Paraguay y que cuenta entre sus fundadores y socios a muchos italianos. El evento se realizará el sábado 30 de junio, a las 20:30 horas.

 

Comentarios