Llegó el día: Hoy se sabrá si Uruguay accede o no al pedido de extradición de Arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán comparecerán hoy ante la justicia uruguaya, la cual determinará si concede o no el estatus de refugiados a estos tres prófugos.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

La audiencia fue convocada por la jueza correspondiente ante el pedido de refugio presentado por estos tres sujetos y el pedido de extradición, entregado por el Gobierno paraguayo.

Representantes de Paraguay no participarán de la primera audiencia, marcada para las 16:30 horas de nuestro país, ya que en ella exclusivamente se tratará el pedido de estatus de refugiados.

Si se rechaza, allí se pasará a una segunda audiencia en la que se dará tratamiento al pedido de extradición emitido por el gobierno nacional.

Esto fue explicado en contacto con La Unión por el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien, con los documentos que ya fueron remitidos a la justicia uruguaya, espera que todo se vaya cumpliendo de acuerdo a lo esperado por las autoridades nacionales.

Actualmente, Arrom, Martí y Colmán se hallan recluidos en la cárcel de Punta de Rieles, ubicada en las afueras de Montevideo.

Antecedentes

Arrom y Martí se encontraban en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil desde el año 2003, tras denunciar que supuestamente fueron “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclamaron una indemnización de más de US$ 120 millones.

Ambos, junto con Colmán, están acusados en Paraguay de haber sido ideólogos y partícipes activos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido entre los años 2001 y 2002, por lo cual la justicia paraguaya ha solicitado su extradición.

Comentarios