“La situación es grave y a nivel nacional”, afirma Sequera

Aunque la mayoría de los contagios y fallecimientos diarios de coronavirus abarcan a Asunción y Central, ya es notorio que la epidemia se extiende prácticamente a todo el país, razón por la cual Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, considera que deben ser tomadas medidas sanitarias similares a las declaradas el año pasado aunque de manera local.

Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria. / Foto: ultimahora.com.

Sequera afirmó que varios distritos y municipios están en focos rojos con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, haciendo especial énfasis en Asunción y Central.

También señaló que Alto Paraná está atravesando su segunda ola de contagios y mencionó que casi desde inicios de este año marcan un aumento de casos Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú.

Sobre el punto, Sequera aseveró que los intendentes y gobernaciones de los municipios y departamentos que se hallan en alerta roja epidemiológica deben tomar medidas articuladas que se extiendan no solo a salud, sino también a educación y actividades laborales. Las disposiciones deberán coordinarse y comunicarse al Ministerio de Salud.

Los 21 municipios que se hallan en alerta roja son: Asunción (capital), Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Luque, Guarambaré y Villa Elisa (Central); Encarnación, Fram, Coronel Bogado, (Itapúa); Paraguarí, Caapucú (Paraguarí); San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas y (Misiones); Tebicuary (Guairá); San Bernardino y Caraguatay (Cordillera); Antequera (San Pedro); Pilar (Ñeembucú); y Caazapá (ciudad capital del departamento homónimo).

Por su parte, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de Salud, afirmó que está proyectado que ciertos servicios de atención a pacientes sean reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19. Del mismo modo, adelantó que serán habilitadas más camas de terapia intensiva, destacando que en el Hospital Nacional de Itauguá se habilitaron 12 camas nuevas para esta área.

Por su lado, el ministro de Salud, Julio Borba, exhortó a la ciudadanía a hacer una cuarentena voluntaria y llevar a la práctica los recaudos sanitarios, como lo son lavado de manos frecuente, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

Comentarios