Los malos hábitos y el desarrollo de la diabetes

Alimentación no saludable, sedentarismo, exceso de peso, estrés, dormir poco, son factores de riesgo que pueden modificarse para prevenir la diabetes.

La diabetes, denominada la enfermedad silenciosa, es una de las patologías, que más afecta a los paraguayos, debido a factores genéticos, su alimentación y el sedentarismo. El 9,1% de la población adulta en Paraguay la padece.

“Aproximadamente 1 de cada 10 adultos paraguayos tiene diabetes y tenemos que saber que es muy importante la prevención porque la diabetes tipo 2, es una enfermedad prevenible en el 50% de los casos” indicó la Dra. Elizabeth Valinotti, Jefa de Endocrinología del IPS y directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS, agregando que “hay aproximadamente entre 900 mil a un millón de personas con diabetes en Paraguay actualmente”

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, misma fecha en que iniciará una fuerte campaña de para crear conciencia sobre la importancia de los controles para prevenir la diabetes bajo el lema “Si no es ahora ¿cuándo?”. La misma es organizada por la Red Integral de Atención a la Diabetes y el Servicio de Endocrinología de IPS en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

 

Prediabetes: alerta temprana de la diabetes tipo 2

Esta etapa cursa de manera asintomática. Se da cuando el nivel de azúcar en sangre (glucosa) supera al normal, 100 o más. El diagnóstico de la prediabetes es una oportunidad para prevenir la diabetes con alimentación saludable y actividad física diaria” indicó Valinotti.

Prediabetes se denomina al estadío previo a la evolución de la diabetes. Se manifiesta cuando los niveles de azúcar en sangre se hallan por encima del rango normal, pero en niveles no lo suficientemente altos como para ser diabetes.

Los valores normales de glucosa en sangre son entre 70 y 99 mg/dl. Cuando el nivel de glucemia es 100 o más estamos frente a una prediabetes y si el nivel llega a 126 o más es diabetes.

Prediabetes y sus consecuencias

Si cuenta con prediabetes corre un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las personas con prediabetes contraen diabetes tipo 2 en el transcurso de unos años, a menos que pierdan peso haciendo pequeños cambios en su alimentación y con la práctica regular de actividad física, al menos 30 minutos diarios, cinco días a la semana.

Es crucial que el paciente diagnosticado con prediabetes cumpla con las recomendaciones médicas y tome medidas necesarias para cambiar su estilo de vida y así evitar o retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir la aparición de otras patologías.

Control de glucemia anual

La recomendación es realizar el chequeo de glucemia al menos una vez al año. Esto puede iniciarse desde la adolescencia.

La frecuencia para los diagnosticados con diabetes es mayor, principalmente para los insulinodependientes, donde los controles de glucemia van de 1 a 5 veces al día.

Si cuenta con factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes (sedentarismo, obesidad, alimentación no saludable, edad avanzada y antecedentes familiares de diabetes) acuda a la consulta médica para una evaluación.

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, es la principal causa de ceguera y amputaciones.

Fuente: mspbs.

 

Comentarios