Lugo debe llamar a Friedmann y a Gusinky, dice constitucionalista

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, reiteró que Cartes debe ser convocado para jurar como senador vitalicio, como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 189, luego del 15 de agosto. Indicó que el mismo procedimiento debe cumplir Nicanor Duarte Frutos, aunque él puede ser llamado antes.

Explicó que ambos poseen incompatibilidades, citando que Cartes actualmente es presidente de la República.

En el caso de Nicanor, dijo que tiene dos incompatibilidades, ya que él, además de ser expresidente, es senador vitalicio no juramentado “y debe jurar como tal”.

Teniendo en cuenta esto, señaló que Fernando Lugo, presidente del Congreso, debe aplicar el artículo 10 del reglamento interno del Senado, que expresa que en reemplazo de los senadores excluidos de la convocatoria al juramento, debe llamar a los siguientes titulares de su partido, mencionando a Rodolfo Friedmann (Nº18) y Mirta Gusinky (Nº19).

El letrado indicó que todo este contexto generado con Cartes y Nicanor no está previsto en la Constitución porque la máxima ley de nuestro país no prevé que dos expresidentes se postulen a la senaduría activa. En este punto, criticó duramente a la Corte Suprema: “esto es obra de una Justicia complaciente, frágil, timorata y subyugada por el poder político”. “Jamás hubiéramos llegado a este embrollo jurídico si los órganos jurídicos cumplían su función”, expuso, afirmando que todos los ministros de la Corte que dictaron y firmaron el fallo deben ser sustituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y sometidos a juicio político.

En este sentido, Estigarribia sugirió que el presupuesto del Parlamento incluya salarios y oficinas para los tres senadores vitalicios que actualmente deberían jurar: Juan Carlos Wasmosy, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes. Detalló que estos podrán presentar proyectos de leyes, debatir y expresar sus consideraciones ante el pleno del Congreso. “Lo único que no pueden es votar y formar parte del cuórum”, aclaró.

“Hay que darle vida a este cargo”, expresó el constitucionalista, finalizando que “se debe dejar de lado de una vez por todas los rencores contra los expresidentes en mayorías coyunturales, se les dé presupuesto y estructura para que puedan trabajar y les veamos prestar servicios a la patria”.

Comentarios