Maestros paraguayos serán capacitados en España y posteriormente en Francia

El pasado 5 de julio España y Paraguay firmaron en Asunción un programa de becas de postgrado en universidades españolas para maestros paraguayos.

El ministro de Educación, Enrique Riera, lo calificó como “un sueño largamente postergado”, y que los cupos fueron conseguidos por medio de las Becas Carlos Antonio López. En total son 600 los maestros que viajarán al exterior y de los cuales 200 ya serán utilizados los primeros 100 irán a “universidades de gran prestigio de España” señaló el ministro. Los otros 100 irán a Francia.

 

Las universidades españolas están renqueadas entre las 300 mejores universidades del mundo (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona), el curso tiene que ver con maestrías teóricas y prácticas que durarán 12 meses.

Mientras que en Francia serán los paraguayos irán a Centros de Formación Docente del Sistema Público de la Educación Francesa y los cursos -que durarán un poco más de 3 meses- serán dictados en español además de ser mayormente materias prácticas. Los profesores tendrán que elaborar un proyecto sobre la realidad paraguaya apoyados por los docentes franceses que vendrán posteriormente a Paraguay a monitorear el proyecto.

“Para entendernos: Un maestro de Yuty se irá a estudiar a Marsella, recibirá  un curso intensivo y luego tendrá que preparar un proyecto para su comunidad de Yuty”, explicó Riera.

Los docentes no tendrán restricción de sector (primaria, secundaria o educación superior). “Las condiciones están en la página web de BECAL. Irán los mejores calificados para que puedan replicar a su vuelta lo aprendido. Lo importante es que van a poder acceder a una beca completa y nosotros tenemos que reemplazarlos en el aula y darle un permiso con goce de sueldo para que su familia se pueda mantener mientras él se esté capacitando”, manifestó el titular de la Educación.

El primer grupo partirá antes de fin de año según los planes.

 

Comentarios