MAG prepara recomendaciones ante un probable fenómeno climático

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó que en la última semana de septiembre dará a conocer un material sobre las recomendaciones a tener en cuenta en caso de que se presente el fenómeno la niña.

El Ing. Agr. Edgar Mayeregger, manifestó que el fenómeno el niño se encuentra en su etapa final. Como balance menciono que se registraron algunos problemas desde el punto de vista de exceso de agua, se registraron lluvias intensas a nivel nacional que afectaron algunos cultivos. Sin embargo a pesar de las dificultades climáticas se obtuvieron buenos resultados en la producción.
Es importante mencionar que en algunas zonas se tuvieron heladas agrometeorológicas en áreas donde la producción ganadera se vio afectada en sus pasturas.
Desde el mes de julio se comenzó a sembrar rubros de autoconsumo y renta de la agricultura familiar como es el caso del maíz, poroto entre otros. Entre los cultivo de otoño-invierno se puede mencionar el trigo y la canola que están en etapa de afloración y próximo a la cosecha.
En los meses que resta de año se pronostica condiciones neutras, según las estadísticas existe probabilidad de la aparición del fenómeno La Niña que tendría inicio en los meses de noviembre o diciembre, hecho que podría generar problemas al sector agrícola.
Con el fenómeno La Niña se sufren embates como escasez de precipitaciones. Ante esta circunstancia autoridades nacionales analizan futuras acciones para mitigar el impacto del déficit en el cause de los ríos que podría darse en ciertas zonas del país, para así reducir posibles daños y pérdidas asociados al fenómeno.

 

 

Fuente: MAG

Comentarios