Mandatario paquistaní se conmueve con filme de crímenes de los Óscar

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se conmovió con el documental nominado a los Óscar “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” sobre los llamados crímenes de honor, hasta el punto de que hoy prometió medidas contra estos delitos que se cobran la vida de casi mil mujeres al año en el país.

“El Gobierno tomará medidas administrativas contra los crímenes de honor”, afirmó el mandatario tras una proyección del documental en su residencia oficial, a la que asistieron miembros de su Ejecutivo y la directora del filme, Sharmeen Obaid-Chinoy, según recogen periódicos paquistaníes como Dawn.

Sharif, quien vio por primera vez la película a mediados de enero, remarcó que la garantía de los derechos de las mujeres es una prioridad de su Gobierno, en especial el fin de la violencia y la opresión que sufren.

“Me hizo sentir bien proyectar la película en la residencia del primer ministro. Dio un gran discurso y prometió medidas legislativas”, afirmó en su cuenta de Twitter Obaid-Chinoy, quien ya ganó un Óscar en 2012 con el documental “Saving Face” en el que denunció los ataques con ácido.

“A Girl in the River: The Price of Forgiveness” trata sobre una joven de 18 años de la provincia del Punjab que recibió un disparo en la cara por parte de su padre y fue abandonada en un río por casarse sin el permiso de su familia.

Después fue obligada por sus parientes a perdonar a su padre ante un tribunal, algo permitido por la ley islámica.

Los llamados crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

El año pasado, 923 mujeres fueron víctimas de crímenes de honor en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte de que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

 

 

Vía El Universal.

Comentarios