Más de 3.000 casas visitadas para concienciar sobre formalización del empleo doméstico

Está campaña busca concienciar, sobre la importancia del seguro social para el sector doméstico.

Foto Ministerio de Trabajo

La campaña de formalización del empleo doméstico, que el Ministerio de Trabajo impulsa en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerró con la visita de 3.163 viviendas en diferentes barrios de Asunción.

Esta actividad, que se reanudará en el mes de febrero del próximo año, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar en torno a la importancia del seguro social para el sector doméstico, sobre los beneficios y las ventajas para el trabajador doméstico, mediante materiales informativos.

Durante las cuatro jornadas de visitas en los barrios Madame Lynch, Manorã y Villamorra, los funcionarios de las instituciones responsables de la campaña, entregaron los materiales de información y en algunos casos hablaron con las trabajadoras.

El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de casas con todo el equipo en esta tarea de concienciación, informaron desde el Ministerio de Trabajo.

En octubre de este año se inició el trabajo de envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos desde el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social, haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contratos de trabajo, y hasta la fecha se llegó 470.477 personas.

Respecto a las consultas realizadas por personas interesadas en la campaña, a través de correos y llamadas telefónicas, fueron de 826 en total. Además se repartieron 6.000 volantes mediante la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Las líneas de trabajo con el sector doméstico comprenden además un programa de formación y en este periodo se realizaron seis cursos, tres en el departamento Central y tres en el departamento de Itapúa.

Se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país. Estas capacitaciones se desarrollan a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Más información de la campaña se pueden obtener a través de los teléfonos 021-72901000, internos 551/552/553, Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora; el 0993-308100 y también el 021-72901000, interno 133, de la Dirección General de Seguridad Social; ambas dependencias del Ministerio de Trabajo. Asimismo al 021-2197800, opción 7, del IPS.

Fuente: Agencia IP

Comentarios