Más de 300 mil dosis de midazolam prevé recibir Salud esta semana

Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, afirmó que se ha mejorado notablemente en la provisión de sedantes para la atención a pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva.

Foto: quimfa.com.py.

“Ahora estamos mejor. En las últimas tres semanas pudimos suministrar los medicamentos más costosos. Todavía no llegamos a todos los ítems, pero en los más costosos ya estamos adelantados”, afirmó León en contacto con La Unión, asegurando que los familiares de pacientes graves internados en terapia intensiva por COVID-19 ya no están comprando estos remedios, como sucedía en tristes y lamentables escenas hace varias semanas en los alrededores del INERAM, donde parientes de enfermos debían pagar hasta 1.000% más de sobreprecio por sedantes como midazolam y atracurio de farmacias adyacentes al hospital.

Leé más: Madre vendió el terreno que ofreció a precio ínfimo para comprar medicamentos a su hijo

Leé más: INERAM tiene un “Ángel” que regala medicameOficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectosntos, comida y agua a familiares de internados: “Si lloramos, nos abraza y nos da fuerzas”

En ese sentido, destacó que desde ese entonces hasta estos momentos se ha hecho la adjudicación de una licitación para la provisión de 150.000 dosis de midazolam, de las cuales por ahora han sido entregadas 50.000, esperando la siguiente entrega marcada entre el 20 y 23 de marzo. Así mismo, se está aguardando la llegada de otras 300.000 dosis, también de midazolam, a través de una compra internacional de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), y otra más de 200.000 dosis, superándose así 600.000.

En cuanto a otros medicamentos, León señaló que están todavía en déficit con la provisión de antibióticos, para lo cual se están realizando también gestiones. Indicó que tanto en este caso y especialmente en el caso de los sedantes existe una marcada diferencia de precios entre mediados del año pasado y la actualidad.

Comentarios