Mayo, Mes de la Medición: habilitan 105 puestos de control de presión arterial

La campaña “Mayo, Mes de la Medición” – MMM 22 tiene por objetivo detectar oportunamente este factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad prematura en el mundo. Es importante, que toda persona que padezca hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial (PA), se realice los controles.

La actividad denominada MMM 22 busca aumentar la conciencia sobre el control de la presión arterial. La misma se viene realizando desde el año 2017 a nivel mundial, y Paraguay se integra de vuelta este año, con la finalidad de captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y que los mismos se sometan a tratamientos para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

En el país, este importante proyecto es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Dpto. de Docencia e Investigación y la colaboración de las Regiones Sanitarias (RS) para la instalación de puestos de control exclusivos para la presión arterial.

Estos puestos de control se encuentran ubicados en: la I RS Concepción, II RS San Pedro, IV RS Guairá, V RS Caaguazú, VII RS Itapúa, VIII RS Misiones, IX RS Paraguarí, XII Ñeembucú, XV RS Pdte. Hayes, XVII Alto Paraguay, XVIII RS Capital, XI RS Central y XIV Canindeyú, con 105 puestos habilitados.

Para cada puesto de control de presión arterial, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular hizo entrega de tensiómetro digital de la Marca OMRON, para empleo exclusivo en la Campaña. Una vez finalizada, cada equipo quedará para uso de cada región.

Objetivos de MMM (Mayo Mes de Medición)

• Detectar al menos 4000 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido sus controles de PA durante al menos un año.

• Aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión: en el ámbito público y de la salud.

• Crear evidencia científica para informar e influenciar la política de salud.

Resultados del MMM en Paraguay (2017 a 2019)

• Participaron 7782 adultos.

• 42,7% tenía presión arterial elevada (HTA).

• Sólo 60% era conocido portador de HTA: es decir que uno de cada tres no sabía que tenía HTA.

• De los pacientes portadores de HTA, el 49,6% estaba medicado, es decir uno de cada dos pacientes con HTA no estaba medicado.

• Del total de pacientes medicados, el 43% tenía PA controlada.

• Del total de pacientes con HTA (conocidos y no conocidos), el 21,7% estaba controlado, es decir que solo uno de cada cinco personas con HTA, está controlado.                                          

Cifras de hipertensión en el país

El 46% de la población paraguaya padece hipertensión debido a la mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal.

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial.

 

Comentarios