Vacunas anti-COVID: Ante fracaso de COVAX y retraso de dosis rusas, Abdo busca otras vías

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo necesario" para adquirir la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de inmunizar a la población y aliviar el sistema sanitario. Aguarda la aprobación de entes reguladores de Brasil y/o México para utilizar dosis indias llegadas ayer e informó que se llevan a cabo negociaciones para adquisición de inmunizantes del laboratorio norteamericano Moderna.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Abdo ofreció hoy una presentación este martes en el Palacio de Gobierno luego de la reunión con ministros de su Gabinete y con presidentes de entes descentralizados.

En la ocasión, detalló las negociaciones que está impulsando el Ejecutivo para la compra de vacunas contra el COVID-19.

En ese sentido, afirmó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países, entre las que se suman 400.000 dosis regaladas por Catar, según informó la agencia estatal IP.

En esa misma línea, subrayó que otras casi 9 millones de dosis están en pleno proceso de negociación.

El presidente se mostró confiado en que este año se podrá inmunizar a una gran parte de la población, especialmente desde el segundo semestre, y, de ese modo, oxigenar el sistema sanitario que actualmente se halla bastante exigido con récord de pacientes internados.

El mandatario comentó que el tema de las vacunas es la mayor preocupación de los diferentes sectores económicos y que fue expuesto durante la reunión que mantuvo este lunes con representantes del sector privado.

Así mismo, Abdo lamentó que, pese a que el Paraguay fue uno de los primeros países en realizar el pago al Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo haya recibido una ínfima parte de lo adquirido (solo 36.000 dosis de las más de 4,3 millones por las que el Gobierno ya pagó).

En ese orden, aguarda la aprobación de entes reguladores de la ANVISA de Brasil (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y/o la COFEPRIS de México (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para utilizar las dosis indias y que continúan las negociaciones para acceder a otros 400.000 inmunizantes del laboratorio norteamericano Moderna que serán compradas de su fabricante en Catar. Esto se produce también ante la llegada de escasas dosis rusas (solo 4.000 de 1.000.000 por las que Paraguay pagó), de las cuales se espera que arriben en mayor cantidad en las próximas semanas, según prevé el Ministerio de Salud.

En ese contexto, se mostró optimista manifestado que en abril se podrá vacunar a todo el personal de salud (en total son más de 80.000), para luego avanzar en la siguiente fase del Plan Nacional de Vacunación.

“No podemos dejar de observar lo que pasa y necesariamente tenemos que seguir trabajando para contener los efectos de la pandemia del coronavirus”, expresó Abdo.

Finalmente, recalcó que seguirán realizando “el mayor de los esfuerzos para obtener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros”, en referencia a la llegada de más vacunas anti-COVID.

Comentarios