“Me llamó su chofer y me dijo que mi papá todavía no llegaba”: La última conversación telefónica entre Lino Oviedo y su hijo Ariel

El actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, recordó la última conversación telefónica que tuvo con su padre, el general Lino Oviedo, quien murió en un accidente aéreo en febrero de 2013, cuando se postulaba a la presidencia de la República.

Fabiola (i) y Ariel (d), junto a Lino Oviedo (c). / Foto: ultimahora.com.

“Ese día yo estaba en la cena por el cumpleaños de un amigo. Me llamó su chofer y me dijo que mi papá todavía no llegaba. Entonces le comenté hacía una hora y media había conversado con él”, comenzó diciendo Oviedo en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión, recordando que su padre estaba en el departamento de Concepción, donde estaba realizando su campaña presidencial para el 2013.

Sobre el punto, justamente recordó esa última llamada telefónica en la que conversó con su papá. Mencionó que para el día siguiente de su retorno tenían planeado realizar un recorrido por el Departamento Central, ya que el propio Ariel también hacía su campaña para diputado por su segundo periodo parlamentario.

“‘¿Y cómo está Manuelito?’, me dijo preguntándome por mi hijo, su nieto. Le respondí que está bien y que le extraña porque hacía mucho no le veía. ‘Vamos a hacer un asadito después de mi recorrido. Veremos si hacemos en tu casa o en mi casa para reunirnos con toda la familia’, me dijo”, recordó, tras lo cual se despidieron. “De ahí nunca más le escuché”, expresó.

Indicó que fueron a esperar a la quinta familiar porque, como ocurrió de noche, no se podía realizar la búsqueda, por lo que debieron esperar a que amanezca para hacer el rastreo del helicóptero. “Apenas amaneció, nos avisaron desde la torre de control que efectivamente había encontrado el helicóptero siniestrado sin ninguna posibilidad de vida de los tripulantes”, expuso.

Afirmó que un momento muy difícil tanto para la familia como para el partido UNACE, ya que la muerte de su fundador los golpeó. “Fueron electos apenas dos diputados y un senador después de eso”, aseveró.

El nacimiento de UNACE

En ese orden, explicó que habían sido expulsados de la ANR en una convención posterior al golpe y que, después de ello, decidió fundar su propia nucleación. “Ahí pensó en llamarle ‘Unión Nacional de Colorados Éticos’, pero como quería tener dos alternativas por si le mandaban proscribir ese nombre, entonces también le puso ‘Unión Nacional de Ciudadanos Éticos'”, dijo.

A propósito sobre esa nucleación, dijo que UNACE actualmente sin su padre “es muy difícil que vuelva a posicionarse adonde alguna vez fue”. Al respecto, señaló que su intención es convertir ese partido en un movimiento interno de la ANR, aunque los dirigentes actuales no tienen la misma visión.

Por otra parte, recordó el momento más álgido que vivió el entonces coronel Lino Oviedo durante el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989.

“Fue cuando tuvo que hacer frente directamente al general Stroessner en el escolta y pedirle su rendición. Él siempre recordaba eso porque sintió que era de vida o muerte la situación porque había un nido de ametralladoras resguardando al presidente”, rememoró Ariel.

Comentarios