Médicos del Hospital Acosta Ñu también piden reajuste salarial

El doctor Diego Gamarra, Médico del Hospital Acosta Ñú, manifestó en contacto con La Unión R800 AM personal de blanco de este nosocomio también está pidiendo un reajuste salarial. “Desde principios de septiembre empezamos una serie de análisis planeando movilizaciones porque hemos visto una ralentización en el gasto público referente a salud en los últimos años”, afirmó.

Explicó que el gasto en salud es mayormente privado, ya que el 45%, correspondiente al gasto público, es dirigido a personal de blanco y a la compra de medicamentos, por lo cual esa disminución afecta directamente a los médicos y, en consecuencia, a la calidad de la atención a los pacientes.

Indicó que en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu trabajan en total son 130 médicos. “Inicialmente hemos pedido que se cumpla la política de desprecarización de la Secretaría de la Función Pública y que se nombre a todo personal contratado que lleva en el lugar laborando más de cuatro años ininterrumpidos y, ahora, una actualización del 25% en las remuneraciones porque desde hace seis años no tenemos ajustes ni la inflación acumulada de ese tiempo a esta parte es del 21%”, afirmó.

Concretamente, también solicitan que se limiten las inequidades últimas que se han generado en el Ministerio de Salud Pública con la aprobación de la matriz sanitaria y que los salarios pagados en este nosocomio lleguen al nivel que corresponde personal de un Hospital especializado como lo es el Acosta Ñu, citando como ejemplo el Nacional de Itauguá.

En este sentido, dijo que las enfermeras del Acosta Ñu ganan G. 1.500.000 menos a comparación del de Itauguá, cuando actualmente están cumpliendo las mismas cargas horarias. Espera que hospitales del país que se encuentren en las mismas condiciones exijan lo mismo.

Gamarra admitió que el pedido no será admitido en el estudio de Presupuesto General de la Nación realizado hoy en la Cámara de Diputados, pero que cuentan con la promesa de algunos senadores para presentar una contrapropuesta. Esperan que esto se produzca, de modo a no tener que ir a una huelga.

Comentarios