Funcionarios de la ANDE se manifiestan frente al Congreso

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vienen realizando una serie de manifestaciones en reclamo de mejoras salariales y laborales. Rodrigo Gómez De La Fuente, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la estatal, señaló que tanto las negociaciones directas con el Poder Ejecutivo como con la Ministra de Hacienda han fracasado. “Habíamos acordado un presupuesto y no fue considerado por la Comisión Bicameral ni por Lea Giménez”, expuso.

Entre las solicitudes que piden al Gobierno, recalcó que son la desprecarización laboral de 1.000 funcionarios contratados, además de un reajuste en sus salarios, ya que, aseguró, muchos de ellos ganan menos del sueldo mínimo y no reciben beneficios. Para explicar esta situación, dijo que “tras el aumento del salario mínimo a más de G. 2 millones, el sueldo básico de la ANDE quedó rezagado en G. 1.900.000, por eso exigimos con justicia estas reivindicaciones para nuestros compañeros”.

Además, indicó que piden al Gobierno un aumento salarial general para todos los funcionarios públicos, ya que “hace más de 5 años no hemos recibido ningún tipo de ajuste”. En ese orden, también solicitan vacancias para que exista la posibilidad de realizar nombramientos y aumentar el personal, esto con miras a la gran demanda de servicio que se producirá en el verano venidero.

Gómez De La Fuente criticó al Poder Ejecutivo por presentar un presupuesto para la ANDE que abre la puerta a empresas contratistas, las cuales solamente, afirma, no brindan garantías, debido a que resultan más caros y ponen en peligro la vida de los trabajadores por no proveerles de los equipos necesarios. Además, citó que las personas que son traídas por esas firmas a la estatal no cuentan con la experiencia ni el conocimiento necesario para realizar los trabajos, razón por la cual varios de ellos han fallecido. “Estamos en contra de la tercerización, que no es otra cosa más que la privatización camuflada”, dijo.

Explicó que los reajustes salariales y el mantenimiento de los equipos que exigen podrán realizarse eliminando la tercerización de los servicios.

Comentarios