MEC plantea establecer salario mínimo docente de forma gradual y por zonas del país

Humberto Ayala, Director de Gremios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto a la amenaza de los docentes de realizar huelgas desde el próximo 22 de agosto si el Gobierno no cumple con sus exigencias salariales.

Explicó que desde el MEC se busca cumplir con el pedido de los docentes de establecer un salario básico de G. 3 millones por un turno de cuatro horas diarias, aunque aclaró que esta meta recién se podría alcanzar en un plazo de cinco años. “La diferencia que existe actualmente es del 50%. Por esta razón, necesitamos un tiempo prudencial de cinco años, tiempo en el que podremos ir cumpliendo esa diferencia de 10% anualmente”, expuso. No obstante, señaló que esto no es factible a raíz de la enorme cantidad de docentes, entonces “planteamos hacerlo de forma parcelada a nivel país”.

Ayala argumentó que no es posible realizar la adaptación de los salarios de manera inmediata debido a que el ajuste total sería de US$ 450 millones. “Queremos hacerlo de forma gradual”, afirmó.

Comentarios