MIC lanza campaña y recomendaciones para evitar accidentes con garrafas

"Cocina Segura" se denomina la campaña impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el sector privado para concienciar sobre el manejo adecuado de las garrafas domiciliarias.

Durante la presentación que se realizó el pasado viernes, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, instó a las empresas a cumplir con los estándares de calidad de modo a garantizar la seguridad de las personas.

“Estamos trabajando juntos, sector público y privado, con la misma dedicación y el mayor compromiso con el GLP. No podemos ser negligentes y permitir que exista alguna falla en la seguridad. Es nuestro compromiso responder con trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el directivo de la Cámara Paraguaya de Gas (CAPAGAS), Raúl Fretes, se refirió al accidente ocurrido recientemente, detallando que la garrafa tenía pintura de una marca, mientras que el relieve de hierro a fuego decía otra y se recargó en una estación de terceros.

En ese sentido, preguntó: “¿quién repararía los daños que ocasionase o quien correría con los gastos de los accidentados? No existe responsabilidad de nadie. Una distribuidora de GLP no tiene la capacidad de resguardar la seguridad, como las empresas fraccionadoras que estamos preparadas para ello, con las maquinarias y herramientas necesarias”.

Así mismo, mencionó que la Cámara Paraguaya de Gas está compuesta por fraccionadoras importantes que actualmente tienen el 80% del mercado.

“Ponemos a disposición nuestros técnicos e instalaciones, dónde puedan ser verificadas de qué manera una garrafa es habilitada, y así estamos transmitiendo seguridad al consumidor”, añadió.

En la ocasión también se presentó un material instructivo acerca de los consejos para la prevención de accidentes con Gas Licuado de Petróleo.

El evento se realizó con el objetivo de concientizar a la ciudadanía a través del personal técnico del MIC, quienes instruirán acerca de las buenas prácticas de seguridad con las garrafas y sus conexiones, indispensables para evitar posibles accidentes e informar, además, acerca de las acciones que se tienen previstas para la continuidad de dicha campaña.

Recomendaciones para un buen uso de la garrafa

Se debe exigir que la garrafa esté en correcto estado, en el acto de la entrega y asegurarse que no esté dañada, ni oxidada y verificar la fecha de empadronamiento de la garrafa, que debe ser de cinco años.

En cuanto a la conexión, debe hacerse utilizando las manos, y evitar dañar la garrafa, sin golpes, ni la introducción de objetos extraños en la válvula de cierre.

Cuando la garrafa no esté en uso se debe cerrar la válvula reguladora. Especialmente antes de acostarse o cuando no se encuentre en el hogar.

Los controles se deben realizarse periódicamente, principalmente el estado de los artefactos a GLP, de los tubos flexibles y de las abrazaderas y, únicamente, utilizar tubos flexibles para uso de GLP.

Para chequear las pérdidas, solo se debe utilizar agua jabonosa, nunca fuego, encendedores, etc. En el caso de observarse burbujas, significa que existe fuga.

Otro detalle a tener cuenta son las corrientes de aire en el ambiente donde utilice un artefacto, dado que pueden apagar la llama de los quemadores y, por consiguiente, producir una fuga de gas.

Los técnicos del MIC resaltan que todo artefacto a GLP consume oxígeno del aire donde está instalado, por lo cual, para que la combustión sea eficiente y sin riesgos para la salud, el ambiente debe tener ventilación adecuada.

Ante cualquier duda o reclamo, consultar al 021- 616 3129 (MIC) o al 021-524 455 (SEDECO) consultasglp@mic.gov.py.

Comentarios