¿Qué pasará con las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V?

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que este viernes el Ministerio de Salud anunciará la estrategia a llevarse a cabo con las personas que deben recibir la segunda dosis de Sputnik V. Existen dos posibilidades y la decisión que se tome depende de la respuesta que dé el Fondo Ruso de Inversión. Además, informó cómo proseguirá la vacunación esta semana, ya que solo hasta este miércoles se aplicarán primeras dosis de Pfizer a nivel país.

En cuanto a las vacunas Sputnik V, afirmó que el Gobierno enviará esta semana una nota de reclamo al Fondo Ruso de Inversión solicitando los más de 600.000 biológicos que faltan, en su mayoría correspondientes a segundas dosis. Mientras tanto, señaló que el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud evalúa cómo se procederá con las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V si es que el gobierno de Rusia confirma una fecha de llegada de los conocidos como “componentes 2”. “Lo que se hará con estas personas se comunicará el viernes. El 18 de agosto debe iniciar la inoculación de segundas dosis de Sputnik V”, dijo Castro en contacto con Cada Mañana por La Unión.

Más de 380 mil personas en todo el país recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V. En su gran mayoría, se inocularon personas con enfermedades de base. Sobre el punto, recalcó que existen dos posibilidades si es que los componentes 2 no llegan a tiempo, que son: reiniciar su vacunación o combinarla con segundas dosis de otros laboratorios.

En otro orden, el vacunatorio del ex Aratiri cerró este lunes y reabrirá el lunes 2 de agosto. De hecho, solamente hasta este miércoles se aplicarán primeras dosis de Pfizer a nivel país, ya que los restantes días de esta semana se inocularán segundas dosis de vacunas de otros laboratorios, señaló.

“Para nosotros es un enorme privilegio ser receptores de estas nuevas dosis de las Pfizer. Principalmente, para consolidar ese proceso de segundas dosis desde el lunes 2 de agosto”, expuso Castro, en referencia a la donación de 1.000.000 de dosis por parte del gobierno de Estados Unidos.

A propósito, adelantó que desde el lunes 2 de agosto el del ex Aratiri se convirtirá en vacunatorio exclusivo para aplicación de segunda dosis con el millón de vacunas Pfizer a arribar hoy.

En ese orden, explicó cómo proseguirá la vacunación esta semana.

“Hasta mañana miércoles vamos a ir con las primeras dosis respetando la terminación de número de cédula, como lo indica el calendario, en todos los vacunatorios a excepción del ex Aratiri. El jueves y el viernes vamos a aplicar segundas dosis de Moderna y Sinopharm, mientras que sábado vamos a establecer lo que corresponde a la consolidación de AstraZeneca y ya el lunes se arranca la aplicación de las segundas dosis de Pfizer”, expuso el director del PAI.

En ese orden, anunció que para la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria, prevista para este viernes, se dará a conocer la forma en que serán aplicadas las nuevas dosis de Pfizer a arribar hoy.

Castro también estima que este martes nuestro país superará la cifra de 2 millones de vacunados al menos con una dosis anti-COVID.

Comentarios