Ministerio del Trabajo insta a ciudadanos a denunciar a empleadores que no permitan votar

Centenas de personas han manifestado en los últimos días su imposibilidad de votar el próximo domingo, explicando que la razón principal se debe a motivos laborales, como guardias de seguridad, médicos de guardia, cajeros de supermercados, personal de centros comerciales y cuantiosos casos similares.

Sobre el punto, Catalino Ocampo, directora general del Trabajo, expuso que los empleados deben reclamar esas situaciones sucedidas en sus empresas. “El Código del Trabajo establece la obligación del empleador de otorgar la licencia al trabajador para cumplir con obligaciones personales que le son impuestas por la Ley”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, resaltando que, en el caso del sufragio, es un deber del ciudadano.

En este orden, señaló que los empleadores deben tener cultura y consciencia cívica de saber dónde ejercerán el voto sus empleados. Sobre el punto, indicó: “no hace falta que otorgue licencia por el día completo, teniendo en cuenta, como ejemplo, si su trabajador posee su local de votación cerca de su puesto laboral. De lo contrario, si vota lejos, por ejemplo en el interior, que le otorgue un día entero o más de un día si es necesario”.

En caso de presentarse estos casos, los afectados pueden llamar a los números telefónicos (0800) 117-300 y (021) 448-183, donde podrán dejar sus reclamos y justificar su imposibilidad de votar. En su defecto, también pueden realizar sus denuncias de manera presencial en la sede del Ministerio del Trabajo.

Indicó que los empleadores que no permitan a sus trabajadores votar se exponen a multas por parte de la cartera.

 

Comentarios