¿Qué festeja el PLRA cada 18 de octubre?

El 18 de octubre de cada año no se celebra el aniversario fundacional del PLRA, tomando en cuenta que la nucleación azul fue creada el 10 de julio de 1887. El historiador Eduardo Nakayama, dirigente del PLRA, explicó el origen y la razón del festejo.

“Para el Partido Liberal la gesta del 18 de octubre de 1891 significó el inicio de una historia de lucha contra la opresión, el fraude electoral y la violencia electoral, cuando el presidente del Directorio Liberal, Mayor Eduardo Vera, veterano de guerra de la Triple Alianza, se levantó contra el gobierno colorado del legionario Gral. Juan Gualberto González, quien, a su vez, es defendido y salvado por su ministro de Guerra y Marina, Gral. Juan Bautista Egusquiza, futuro presidente, también colorado y legionario”, explicó el historiador Eduardo Nakayama, dirigente del PLRA, en comunicación con La Unión.

Recordó que dirigentes de entonces del PLRA habían recurrido a una lucha revolucionaria debido a que “se habían agotado las vías del derecho” ante el gobierno de González.

No obstante, el experto mencionó que la gesta se había originado 4 años antes, el 10 de julio de 1887, con la fundación del Centro Democrático (ahora PLRA). Sobre el punto, subrayó que esta es la fecha oficial de nacimiento del partido y no el 18 de octubre de 1891, como muchas personas confunden, principalmente no afiliadas a la nucleación azul.

Nakayama afirmó que este hecho fue clave para que el PLRA llegue a la presidencia de la República en la Revolución de 1904.

Comentarios