Ministerio Público mostró su tecnología de vanguardia en el ámbito de justicia

En el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, este jueves culminó la VI Feria de Justicia y Tecnología en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la cual participó el Ministerio Público, mostrando el aporte de su Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y del Laboratorio Forense en las investigaciones fiscales. Asimismo, la fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos María Teresa Aguirre disertó sobre la ciberdelincuencia y el ciberdelito.

La referida feria se desarrolló los días miércoles 13 y jueves 14 de abril, con la participación de entidades tanto públicas como privadas. Un total de 23 países, miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, intercambiaron experiencias y buenas prácticas en materia de TIC (Tecnología, Información y Comunicación) aplicadas a la justicia.

13029495_1059980420740002_2744786590953212224_o

La justicia desde la perspectiva informática

El Ministerio Público expuso el aporte de su Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de investigación fiscal. Técnicos de dicha dependencia mostraron la infraestructura tecnológica de la dirección. “Dimos a conocer el aporte que brindamos a cada una de las áreas y direcciones de la institución; es decir, cada paso informático dentro de la investigación de un agente fiscal”, mencionó el director de Tecnología, Ing. Gustavo Ibarra.

Por otra parte, la institución presentó su Laboratorio Forense. Peritos y técnicos explicaron la importancia de su labor dentro de la investigación fiscal. “Nuestros peritos dieron a conocer al público los procesos en la investigación de hechos punibles, desde las llamadas, extracción de datos, entre otras herramientas que colaboran con la labor de los fiscales”, explicó la directora de dicha dependencia, Abg. Carmen Bogado.

Ambas dependencias del Ministerio Público enfatizaron cómo colaboran con la ciberseguridad, mostrando sus equipamientos y elementos de trabajo utilizados día a día.

Disertación sobre ciberdelincuencia y ciberdelito

La fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos María Teresa Aguirre disertó sobre la ciberdelincuencia y el ciberdelito. Expuso una serie de definiciones, el desarrollo de la delincuencia informática, los delitos más importantes y la forma en que se han comprometido.

Por otra parte, explicó los desafíos legales que enfrente el Ministerio Público y las soluciones en la lucha contra la delincuencia informática. También los desafíos en la aplicación de los instrumentos tradicionales del Derecho Penal, Derecho Procesal, los aspectos jurisdiccionales y la cooperación internacional.

 

 

Ministerio Publico.

Comentarios