Ministro acusa a laboratorios farmacéuticos que “quieren tener el monopolio” en licitaciones

“La salud está por sobre todas las conveniencias económicas e intereses particulares”, expresó el ministro Carlos Morínigo, afirmando que hay laboratorios farmacéuticos que están vinculados a médicos y presionan para ganar una licitación de productos para pacientes con cáncer. “Algunos quieren tener el monopolio y quieren ganar siempre ellos (en la provisión de productos al MSPB)”, disparó.

La Sociedad Paraguaya de Oncología emitió un comunicado donde critica la compra de los medicamentos “biosimilar bevacizumab” para utilizarlo en pacientes con cáncer. La asociación cuestiona la licitación a la que llamó el Ministerio de Salud. Sin embargo el titular de la cartera, Carlos Morínigo, explicó que el producto que compraron está garantizado y cumple con los criterios para ser certificados.

Según el titular de la Salud, hay solo dos farmacéuticas grandes que quieren tener exclusividad con el Ministerio, pero el otro laboratorio ganó por “una cuestión de costos”. El medicamento biosimilar fue adquirido porque “está certificado por un laboratorio regional de alta vigilancia”, aclaró.

Comentarios