Varias instituciones del estado apoyan Campaña de Prevención de consumo de drogas

El enfoque se da atendiendo los datos demográficos arrojados por el censo de población escolar –del año 2014- de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Este estudio señala que fueron censados 2.084.000 habitantes con menos de 15 años, lo que representa el 31% de la población paraguaya, que prospectivamente se convierten en potenciales víctimas de la influencia de las drogas.

Durante el acto, también se realizó el lanzamiento de la campaña de sensibilización y promoción de habilidades para la vida denominada “¡Está en vos… Vos decidís!”, en conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio según disposición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Además del Ministro Francisco de Vargas, el convenio fue firmado por Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo David Vera Quintana; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres; el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero; la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; y el Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni.

Rubricaron igualmente el Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATIC), David Ocampos; el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; el Ministro de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto; el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el Ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Enrique Zárate; y la Viceministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.

La campaña de sensibilización y promoción está enfocada específicamente en cuatro habilidades para la vida, las cuales se constituyen en un enfoque educativo centrado en la enseñanza de destrezas que ayuden a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, según se informó.

 

Estas destrezas fueron plasmadas en tiras de caricaturas (o comics), considerando que la mejor manera de sensibilizar a los niños y a los jóvenes es resaltando y promoviendo lo positivo que hay dentro de cada persona, de manera a fortalecer los factores protectores y minimizar los factores de riesgo ante el consumo de drogas, según se expuso durante el acto.

Las caricaturas pueden ser vistas en la página web www.estaenvos.org.py donde se encuentran links y enlaces a redes sociales, como Facebook y Tweeter.

Con la campaña se busca que los mensajes que se transmiten a través de las caricaturas se conviertan en herramientas afectivas importantes y eficaces, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El trabajo se realizó en el marco del Programa Nacional Integrado suscrito entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Gobierno Nacional.

A través de la Resolución N° 8.663, el Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés educativo el lanzamiento de la campaña comunicacional de promoción y sensibilización en habilidades para la vida “¡Está en vos… Vos decidís!”.

 

 

Fuente: Ministerio del Interior.

 

Comentarios