Ministro de Agricultura cuestiona que campesinos hayan desestimado acuerdo firmado

Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó en comunicación con La Unión R800 AM la razón por la cual esta cartera de Estado redujo la cantidad de beneficiarios que piden asistencia mediante la Ley de Agricultura Familiar.

Señaló que “ellos siempre querían que les aprobemos con la lista que nos proveyeron, que eran más de 50.000. Eso fue motivo de largas discusiones”, expuso, añadiendo que “los productores firmaron el acuerdo que decía que las personas que son posibles beneficiarias deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE)”.

Ante esto, indicó que se realizó un cruzamiento de datos entre los nombres del listado brindado por la Coordinadora Intersectorial y los del RENABE, resultados que arrojaron que solo 18.000 de ellos figuran en el registro. “Solamente esta cantidad cumple con el acuerdo, por lo cual solo estos pueden ser beneficiarios conforme a lo que habíamos firmado ambas partes”, explicó, agregando que “por eso ellos decidieron levantarse unilateralmente de la mesa de diálogo”.

Baruja cuestionó la posición de la Coordinadora Intersectorial, ya que en principio habían respaldado y firmado el trato de que los beneficiarios debían figurar en el RENABE, para posteriormente cambiar de opinión y rechazar el pacto.

No obstante, manifestó que el Ministerio de Agricultura se mantendrá abierto al diálogo para encauzar de nuevo el conflicto para concretar un acuerdo.

Renunciará este viernes

Juan Carlos Baruja anunció que renunciará este viernes a su cargo como Ministro de Agricultura y Ganadería, para abocarse de lleno a lo que concierne a su precandidatura a la Gobernación del Departamento de Paraguarí por el movimiento Honor Colorado. “A partir del viernes por la tarde ya vamos a estar encarando nuestra campaña”, aseveró.

Comentarios