Ministro del Interior confirma salida de Francisco Resquín como comandante de la Policía

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó la salida del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, y que en su reemplazo asume Luis Arias, quien hasta el momento se desempeñaba como subcomandante. El cambio se produce tras los disturbios sucedidos anoche en el centro de Asunción luego del tratamiento y rechazo del juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez por parte de la Cámara de Diputados.

Francisco Resquín, ahora excomandante de la Policía Nacional, y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. / Foto: abc.com.py.

“Anoche el comisario Resquín le comunicó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su salida de la comandancia de la Policía. De momento ahora asume Luis Arias, quien era el subcomandante, y luego estaríamos viendo si continúa y queda como definitivo”, dijo Giuzzio en contacto con La Unión.

 

Señaló que el propio Resquín puso a disposición su cargo y que, de hecho, ya tenía pensado de hacerlo hace un tiempo. “El comisario Resquín ya tenía luego intenciones de salir, pero le habíamos pedido que aguantara un poco más porque estamos en plena etapa de restructuración no solamente en la Policía, sino también en el Ministerio. Queríamos que nos ayude en esa tarea, pero eso quedó en un segundo plano durante el tiempo de estas manifestaciones. Yo creo que el comandante manejó todo bastante bien”, dijo Giuzzio.

Señaló que incluso pudo haber tenido influencia lo expresado por el presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, quien pidió que se vaya Resquín de la comandancia de la Policía “por inutilidad extrema”. “Tiene mucho que ver, pero ya por la situación que mencioné (la intención del propio comandante de dejar el cargo), creo que era el momento de dar un paso al costado”, expuso.

Así mismo, Giuzzio incluso dijo que, si es necesario, él mismo dará un paso al costado para no ser otro problema más para Abdo y “no abrir otro frente que el presidente tenga que estar cuidando”.

El ascenso de Francisco Resquín como comandante de la Policía Nacional fue otorgado por acuerdo constitucional al Poder Ejecutivo el 15 de abril del año pasado en la Cámara de Senadores. El uniformado estuvo en el cargo de manera interina por 7 meses, reemplazando a Walter Vázquez.

El cambio en la máxima autoridad de la Policía Nacional se produce luego de los disturbios sucedidos anoche en el centro de Asunción tras el tratamiento y rechazo del juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Leé más: Aplanadora colorada salva a Mario Abdo y Hugo Velázquez del juicio político

Comentarios