Pese a múltiples destrozos, Giuzzio dice que Policía “no fue rebasada”

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, negó que la Policía Nacional haya sido rebasada anoche durante los disturbios en el centro de Asunción tras el rechazo del juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez por parte de la Cámara de Diputados. Dijo que dentro del grupo de personas que realizó los destrozos había ciudadanos extranjeros. "No es usual que el paraguayo sea tan violento", expresó.

Captura de video de Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Lo que la Policía hizo fue tratar de evitar que sigan haciendo destrozos, pero no considero que hayan sido rebasados. La orden fue que sean custodiados los locales partidarios, de los edificios públicos y también la sede del Partido Liberal”, dijo Giuzzio en diálogo con La Unión, señalando que “lastimosamente uno de los objetivos fue desatendido”, en referencia al local ‘Colorado Róga’, ubicada al lado de la sede de la Junta de Gobierno de la ANR.

En ese sentido, expuso que el abandono se debió a que el personal policial destinado a custodiar ‘Colorado Róga’ tuvo que ir a dar cobertura en otros sitios donde antes se estaban produciendo hechos de violencia. “Las personas aprovecharon esto, atacaron el local que era el diario Patria y después el de la esquina (Colorado Róga), que ya había sido objeto de atentados en su momento”, detalló.

El ministro aclaró que apoya las movilizaciones genuinas de la ciudadanía, pero dijo que “estos ya no son manifestantes”, en referencia a quienes perpetraron la quema de ‘Colorado Róga’, local perteneciente a la ANR. “Tenemos individualizado a un grupo importante de personas. Van a ser procesados y llevados a la justicia ordinaria. Aceleraremos los procesos ante el Ministerio Público”, dijo Giuzzio.

Leé más: Quema de sede de ANR tras “salvavidas” a Abdo y Velázquez

Sobre el punto, afirmó que entre los manifestantes había ciudadanos extranjeros, señalando que por eso esta movilización se caracterizó “por tener violencia extrema”. “No es muy usual en el paraguayo, no suele ser así. Eso nos llama mucho la atención. No se descarta que todo esto haya sido azuzado por ciudadanos extranjeros”, expuso el ministro.

Aseveró que en total hay 28 personas detenidas por los hechos de anoche en el centro asunceno, detallando que incluso entre ellos ya fue identificado un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Los disturbios sucedidos anoche en el centro de Asunción se produjeron tras el tratamiento y rechazo del juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, por parte de la Cámara de Diputados.

Leé más: Aplanadora colorada salva a Mario Abdo y Hugo Velázquez del juicio político

Comentarios