Morínigo justifica que medicamentos vencidos fueron heredados

Explicó que la Dirección General de Gestión Insumos Estratégicos en Salud envió una nota a la Asesoría Jurídica del ministerio en el que informó sobre los medicamentos vencidos en un kilaje aproximado de 926.000 kilos. “El depósito en el que se encontraban (los medicamentos) estaba lleno y se hizo un cálculo estimativo (…) yo consulté por qué salió ese número y me dijeron que se calculó por metros cúbicos”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, aseveró que posteriormente una empresa privada corroboró que efectivamente existían medicamentos vencidos y llevaron a cabo el kilaje. Señaló que luego de este procedimiento se constató que, en realidad, la carga de medicamentos vencidos era de 220.000 kilos, no de más de 900 mil. Sobre el punto, aseveró que luego se procedió a la destrucción de los remedios e insumos.

Dijo que por esta razón no fue necesario solicitar una ampliación presupuestaria por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

Morínigo indicó que un porcentaje importante de los medicamentos provienen de los años 2009, 2010 y 2011.

Comentarios