Mortandad de peces en Laguna Pytã se debería a recolección de basuras en un asentamiento

La Secretaría del Ambiente sostiene que las industrias no son las responsables de la mortandad de peces en la Laguna Pytã, como habían sostenido los pobladores del barrio Tablada de Asunción. “El problema real que existe allí es el asentamiento con casas que se dedican a recolectar basura de forma ilegal”, afirmó Nelson Caballero, de la Seam.

Explicó que, ante la denuncia de los vecinos, fueron a verificar las circunstancias en que se encontraban los pescados. Ayer se llenaron dos bolsas de doscientos litros con los animales muertos que flotaban en el agua. Hoy, la cantidad fue menor.

En primera instancia recorrieron las industrias para inspeccionar si existía alguna que haya vertido desechos o sustancias a los afluentes de forma ilegal. En esa ocasión no encontraron irregularidades. “Están cumpliendo con sus planes de gestión ambiental”, afirmó Caballero.

Sin embargo, existe un asentamiento con casas que están prácticamente dentro de la laguna. Las personas que las habitan se dedican a la recolección de basuras de forma ilegal, explicó el funcionario. “Los residuos generan lixivia y esta provoca la mortandad de peces”, aseveró.

“Velar por el asentamiento y la recolección de basura es responsabilidad del Municipio”, aseguró Caballero, explicando que la Seam no puede involucrarse directamente. No obstante, la cartera ambiental solicitará a la Comuna capitalina que intervenga en el lugar.

En caso de que el Municipio no haga algo al respecto, la Seam podría abrir un sumario y la Comuna se expondría a una sanción de hasta 20.000 jornales, precisó.

Comentarios