Municipalidad de Asunción demandó a empresa aseguradora por G. 3.000 millones en caso Parxin

El doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director jurídico de la Municipalidad de Asunción, indicó que la situación con la empresa Parxin S.A., la cual iba a explotar el estacionamiento tarifado en la capital, permanece en su “status quo”, ya que, más allá de que ninguna de las dos partes abrió una demanda tras la rescisión del contrato, aún queda un pleito judicial en torno al seguro, debido a que la intención de la intendencia fue cobrar este dinero.

“La aseguradora se está oponiendo al pago porque sostiene que no hay las circunstancias con la desvinculación de Parxin (…) esto hace que el seguro no tenga que responder por nada”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM.

Expuso que en primera instancia la empresa aseguradora, de nombre ‘El Comercio’ demandó al municipio para no pagar, mientras que la Comuna respondió, a su vez, con otra demanda, con el objetivo de cobrar el dinero en concepto del seguro.

Con respecto a la demanda abierta por la Comuna asuncena, justificó que la razón se debe a que “hay un seguro de fiel cumplimiento que establece que en caso de que la firma Parxin no cumpla durante la prestación del servicio, ese seguro tiene que ser pagado a la Municipalidad de Asunción en concepto de indemnización G. 3.000 millones justamente por la falta de aplicación del servicio”.

“Esto la municipalidad considera que se ha dado con el no inicio de la prestación del servicio atendiendo el dictamen de la Contraloría”, explicó.

En este sentido, indicó que la empresa aseguradora argumenta tomando la tesis de la Contraloría señalando que el contrato “no se concluyó, no se perfeccionó por la falta de presentación en tiempo y forma la póliza de seguro”. “Es una discusión un tanto sutil, pero cada uno hace la interpretación a su favor”, indicó.

Recordó que el contrato fue suspendido por pedido de la Contraloría General de la República, la cual dictaminó que el documento había sido violado.

Más allá de que no se haya llevado a cabo el cobro de impuesto del estacionamiento, indicó que “tarde o temprano se deberá tarifar”.

Comentarios