Itakyry avanza en la elaboración de Plan Municipal de Niñez durante taller de diagnóstico

Representantes del Consejo Municipal de Niñez del municipio de Itakyry, Alto Paraná participaron de un taller desarrollado por el MINNA sobre “Diagnóstico y Planificación”, para la elaboración del Plan Municipal de Niñez y Adolescencia.

Durante el taller se realizó un análisis situacional de la primera infancia, estableciendo las líneas de acción del Plan Municipal, que tendrá vigencia desde este año hasta el 2025. El análisis permitió que los participantes discutieran en grupos, acerca de las necesidades de la comunidad, los problemas más prioritarios que observan y los recursos disponibles.

Entre los resultados del diagnóstico se pueden mencionar: que existe una cantidad insuficiente de profesionales en las USF; faltan espacios deportivos, culturales y recreativos, así como la adecuación de los espacios existentes para niñas y niños de 0 a 4 años, y personas con discapacidades; por otra parte los datos de registros de nacimientos son parciales y necesitan ser ajustados a la realidad actual, además de la apertura de una oficina de identificaciones, entre otras cosas.

Participaron representantes de la Municipalidad, Policía Nacional, Poder Judicial, Centro de Salud, CODENI, Unidad de Salud Familiar (USF), Programa Tekopora, además de organizaciones de la sociedad civil participaron de la actividad.

Este taller forma parte del proyecto “Primera Infancia en la Agenda Municipal”, impulsado por los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, y Salud y Bienestar Social, con el apoyo técnico de la Organización Global Infancia, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

Comentarios