Napout habría recibido más de 7 millones de dólares

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, acusó a los presidentes de las 10 federaciones que conforman la Conmebol de haber recibido soborno. De acuerdo a lo publicado por El País, se detalla la investigación contra los dirigentes sudamericanos en la página 164 de la denuncia por corrupción contra altos exponentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).

Apunta que la empresa Datisa pagó USD 100.000.000 en el año 2013 para sobornar a los titulares de las distintas asociaciones nacionales de fútbol de Sudamérica por la adjudicación de los derechos comerciales de las siguientes cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019, Ecuador 2023).

De acuerdo a la investigación, Juan Ángel Napout habría recibido USD 7.500.000 y Eduardo Figueredo, entonces titular de la Conmebol, unos USD 15.000.000. Un monto parecido fue para el fallecido Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y para José María Marín, mandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Ásí como a Napout, sus pares de Perú (Manuel Burga), Bolivia (Carlos Alberto Chávez), Chile (Sergio Jadue), Ecuador (Luis Chiriboga), Colombia (Luis Bedoya), y Venezuela ( Rafael Esquivel) se habrían quedado con USD 7.500.000.

Varios dirigentes de la FIFA están siendo investigados por la Justicia de Estados Unidos por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero que se habrían producido en los últimos 20 años. Son 14 los acusados y entre ellos figura Nicolás Leoz, extitular de la Conmebol.

Comentarios