Ningún político del conflicto en Guairá figura en catastro minero, dice Viceministerio de Minas y Energía

Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, explicó en contacto con La Unión R800 AM la manera en la que el Gobierno procede para la concesión y autorización de prospección y excavación de un terreno en el que se busca oro u otros metales.

Expuso que la legislación paraguaya prevé, en primer lugar, que la solicitud sea hecha sobre un área libre de población. Será adjudicada a la empresa que realiza la petición siempre que cumpla con los requisitos necesarios, como son la capacidad y solvencia técnica y financiera para llevar a cabo las labores. De ser así, le será otorgado el permiso para prospectar el terreno. Una vez que se haya culminado esta fase, señaló que se pide la exploración y la explotación del suelo en cuestión, sobre el cual se firma un contrato con el Estado paraguayo y se envía al Congreso Nacional, que le dará el permiso para explorar y explotar el mineral o metal de la zona.

Aclaró que no es necesario ser dueño de una propiedad para que que esta sea explotada por una persona. Así mismo, el Viceministro afirmó que existe una legislación para las pequeñas minerías y para pequeñas prospecciones.

Con respecto al caso de la supuesta presencia de oro en el subsuelo de Paso Yobái, Guairá, y sobre el cual se sospecha que sería la razón y el origen real del conflicto en la Gobernación de este Departamento, aseguró que ningún político de los nombrados últimamente en torno a este caso figura en el catastro minero, ni como concesionario ni como permisionario. De hecho, afirmó que está actualizado y que puede corroborarse en la página web del Viceministerio de Minas y Energía, la cual tiene como dirección www.ssme.gov.py.

Comentarios