Salud definiría este miércoles si se declara o no cuarentena total

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, afirmó que mañana miércoles la cartera se reunirá para determinar si se establece o no una cuarentena total a nivel nacional, a raíz de los altos niveles de contagios, muertos y ocupación en terapia intensiva por el COVID-19.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, y Julio Borba, ministro de Salud.

“Mañana se tiene una reunión para analizar que proponer el planteo (posible restricción total), aunque en detalles no lo tengo. Mañana seguramente se va a comentar. El plan lo tienen Guillermo (Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria) y el ministro Julio Borba. Si no hay un plan fuerte de mitigación, esto va a empeorar”, dijo Martínez en conversación con Cada Siesta por La Unión.

Más allá de lo que se pueda determinar, ya manifestó que es consciente que desde el sector económico una declaración de cuarentena será rechazada. Sin embargo, el Ministerio de Salud se mantiene en esa idea para bajar los índices epidemiológicos.

En ese orden, hizo alusión a la situación epidemiológica de nuestro país.

“Estoy preocupado, por la cantidad de pacientes y no vemos disminución de casos. Cuanto más contagiados, más son las que asisten a servicios de salud y que van a requerir de cuidados intensivos”, expresó, advirtiendo que llegará un momento “en que el vaso se va a llenar”. Dijo que prueba de que nuestro país sigue atravesando una situación crítica en medio de la pandemia es que en el Ministerio de Salud se registran “al menos unos 100 pedidos de camas de terapia por día”.

En ese orden, indicó que la mayor preocupación de la cartera sanitaria actualmente es Itapúa, donde “prácticamente la oleada abarca a todo el departamento”.

Así mismo, Martínez sostuvo se refirió al número alto que se mantiene de embarazadas infectadas con el virus. Sobre el punto, dijo que en gran medida se debe a las celebraciones de “baby showers”.

Comentarios