“Ningún sanatorio privado tiene problemas de falta de medicamentos que se utilizan en terapia intensiva”

El Dr. José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, aseguró que el sector privado de los centros asistenciales no presentan inconvenientes en lo referente a la provisión de remedios e insumos para atender a pacientes con coronavirus.

Foto ilustrativa.

“De momento, que yo sepa ningún sanatorio ha tenido reportes de falta de insumos o medicamentos”, confirmó Zarza en contacto con La Unión.

En ese sentido, aseveró que acceden a los medicamentos “en el mercado”, proveyéndose de distribuidores y laboratorios. “Cada sanatorio se agencia para conseguir los insumos. Eso es permanente”, comentó. Considera que en el Ministerio de Salud existen problemas de provisión de elementos y remedios “por las exigencias legales”, lo cual “en el sector privado no se tiene, uno va, busca, compra y ya tiene”.

En cuanto a las camas del sector privado que están disponibles para pacientes graves con COVID-19 provenientes de hospitales públicos, Zarza dijo que, de las 80 que forman parte del contrato firmado con la cartera sanitaria, cerca del 50%se hallan ocupadas. “Ayer en una ronda que hicimos, 38 camas estaban ocupadas, con pacientes derivados del Ministerio de Salud.

Sobre el punto, afirmó que cada cama le cuesta G. 13 millones por día a Salud.

Comentarios