No podemos depender de la vacuna para iniciar el año escolar, sostiene infectólogo

El especialista en infecciones, Dr. Tomás Mateo Balmelli, explicó que el regreso a clases presenciales tiene un riesgo moderado y ya se debió prever todo lo necesario para el retorno a las escuelas. Aseguró que no se puede depender de las vacunas para iniciar el año lectivo.

“Nosotros no podemos depender de la vacuna para iniciar el año escolar porque la vacuna entre que llegue se distribuya, se comience aplicar y comience a tener efectos en los que ya fueron inmunizados, tenés la primera dosis del día cero la segunda dosis entre 21 a 28, después de la segunda dosis recién alcanzas niveles de anticuerpos protectores, significa que tendría que pasar entre seis a ocho semanas en aquellos inmunizados y como no todos se van a inmunizar en simultáneo, estamos hablando otra vez  prácticamente de un año sin vacuna o con vacuna relativamente en escasa cantidad y que necesita tiempo para su efectividad” señaló el infectólogo en contacto con La Unión R800 AM.

“Entonces vos no puedes depender solamente de las vacunas para el inicio escolar, vos tendrías que haber tenido ya las instituciones educativas adaptadas al sistema sanitario, haber hecho una comunicación y socialización entre los alumnos y padres y cuidadores de los niños de cual debe ser el comportamiento dentro del colegio y a la vuelta de colegio a la casa y con eso vos disminuís el riesgo” agregó.

 

 

 

 

 

Comentarios