Piden consultar ante presencia de manchas en la piel

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que presentan manchas o lesiones en la piel, a consultar de inmediato cualquier establecimiento de salud para ser evaluado, ya que puede que se trate de lepra.

María Victoria Alvarenga, responsable del Programa Nacional de Control de la Lepra señala que si bien la lepra es una afección infectocontagiosa causada por un microbio llamado bacilo de Hansen, con un largo periodo de incubación, la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad.

Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria. En cambio un 5 por ciento de la población posee susceptibilidad a contraerla.

Este bacilo se transfiere por las vías aéreas, al respirar o hablar. Alvarenga aclara que la lepra no se transmite a través de un abrazo o un apretón de manos, ni a través del uso de toallas, el inodoro o por compartir cubiertos. El contagio se realiza mediante gotas de saliva que se expiden al hablar, toser o estornudar.

Menciona  que la lepra ataca normalmente la piel y los nervios periféricos, además puede afectar órganos internos como vasos, hígado, riñones, ganglios linfáticos, así como la mucosa de las vías áreas. El enfermo puede perder además, las cejas y pestañas.

Alerta que en caso de que no se trate, la lepra puede provocar daños permanentes en los nervios de los dedos de los pies, las manos y los pies, incapacitando a la persona y hasta producir ceguera, advierte la titular del Programa.

Esta enfermedad puede manifestarse con la aparición de una mancha o más en la piel, en cualquier parte del cuerpo, de color más claro que la piel normal o rojizo o amarronado o violácea, acompañado de una disminución o perdida de la sensibilidad al calor, dolor y al tacto. Pueden surgir escamas o edema en los codos, las manos, el rostro y las orejas.

La mayor cantidad de afectados por esta enfermedad se concentra en el grupo etario de 25 a 55 años. La profesional refirió que en la mayoría de los casos, las primeras manchas fueron apareciendo durante la niñez pero infortunadamente este síntoma se pasó por alto y recién a la edad adulta recurrieron a la consulta.

Paraguay cuenta con unos 400 pacientes con lepra por año la mayoría de ellos se registra en Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú y Concepción.

El Ministerio de Salud recuerda que el diagnóstico de lepra se realiza en cualquier servicio de salud. En caso de que se confirme el diagnostico, el tratamiento deberá ser iniciado inmediatamente.

Tanto el diagnostico como el tratamiento se brinda de manera gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud. El tratamiento contra la lepra dura de un año para el paciente multibacilar y seis meses para el pausibacilar.

 

 

AGENCIA IP

Comentarios