“Nosotros podemos. Yo puedo”: juntos hagamos frente al cáncer, exhorta Salud Pública

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que apunta a informar, sensibilizar y fortalecer acciones para hacerle frente a este mal.

“Nosotros podemos. Yo puedo”, lema adoptado nuevamente para este año, que refiere que juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir la carga mundial del cáncer.

Todos -personas que viven con cáncer, profesionales de la salud e incluso familiares y amigos- tienen algo qué aportar para la prevención, detección y el tratamiento o el cuidado paliativo del cáncer, así como a la eliminación de los estereotipos asignados a la enfermedad, afirma la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Este y como cada año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pretende contribuir a la toma de conciencia respecto a la enfermedad, la humanización de la oncología, apuntando a mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Estadísticas señalan que, a nivel nacional, los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón. Sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar. Mientras, en la franja femenina, la mayor incidencia de cáncer es por mama y en segundo lugar se halla el cáncer de cuello uterino.

Para revertir esta situación, la cartera sanitaria insiste que la adopción de hábitos saludables es esencial para mejorar la calidad de vida. Insiste que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para hacerle frente a este mal.

El cáncer es una epidemia mundial, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, la mala alimentación y el sedentarismo.

Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Estas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, sobre todo por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

A nivel global, cerca del 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

Comentarios