Operativo “A Ultranza Py”: Iglesia de Curuguaty era usada para lavar dinero, según Fiscalía

La iglesia “Avivamiento” de Curuguaty, Canindeyú, es investigada por lavado de dinero. Según los investigadores, hacían grandes eventos con la visita de "apóstoles y profetas", con piscinas olímpicas y un gran despliegue económico. El Ministerio Público los enmarca dentro del esquema de lavado en el operativo "A Ultranza Py".

José Insfrán, pastor de la iglesia Avivamiento de Curuguaty, buscado por el Ministerio Público. / Foto: Facebook @ccacuruguaty.

“El señor José Insfrán, pastor de la iglesia, tenía un gran despliegue económico, lavando dinero a través de la Iglesia Centro de Avivamiento. Los movimientos económicos eran poco usuales y muchos de las operaciones no coincidían. Se hacían encuentros religiosos con ese ropaje, con personas provenientes de todo el país, las que eran llevadas en ómnibus, todo pago, como una especie de retiro. Llamaba la atención el gran movimiento de esa Iglesia y cada vez ganaba más adeptos porque repartían dinero”, explicó el fiscal del caso, Meiji Udagawa, en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

El hermano de José Insfrán, identificado como Conrado Ramón Insfrán, fue detenido ayer.

Leé más: «A Ultranza Py»: incautan bienes por más de US$ 100 millones de red de tráfico y lavado

Sobre el pastor pesa una orden de captura, por lo cual está siendo buscado. Su vivienda, también situada en la ciudad de Curuguaty, fue allanada este martes, pero no fue encontrado allí.

Expuso que con ese dinero se financiaban campañas políticas y que incluso la iglesia en cuestión era “sponsor” de clubes que ni siquiera participan en la categoría Intermedia, la segunda división en cuanto a importancia en el fútbol paraguayo, con “montos realmente llamativos”. Sobre el punto, dijo que, de acuerdo con los datos recabados hasta el momento, el dinero que se manejaba en el sitio sería proveniente de Colombia.

“También fueron incautadas unas 500 cabezas de ganado. Se puede decir que los resultados de estos operativos fueron exitosos. Esto es producto de dos años de investigación”, resaltó el fiscal.

Comentarios