Ordenan investigar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal finalmente ordenó esta tarde investigar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizara cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, dos años atrás, contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En un fallo conformado por los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y disidencias parciales de la juez Ana María Figueroa, la sala I del tribunal aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y apartó del caso al juez Daniel Rafecas y a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes se habían negado en dos oportunidades a investigar la denuncia.

Mañana, el sorteo de rigor determinará a qué colega de la primera instancia intervendrá en el asunto. Fuentes judiciales dijeron que, aún así, permanecerá como fiscal de la causa Gerardo Pollicita, quien había pedido cincuenta medidas de prueba que Rafecas descartó al disponer la desestimación de la denuncia y el archivo de la causa que jamás había nacido.

Nisman había denunciado que el Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno kirchnerista con la República Islámica de Irán sobre los ciudadanos de ese país, acusados de haber planeado el atentado de 1994, constituyó un encubrimiento, ya que los sustraía de las reglas de la Justicia argentina. Por ello acusó a la entonces Presidenta de la Nación y otros funcionarios y allegados al kirchnerismo.

La resolución de la sala I de Casación llegó tras largas especulaciones sobre quiénes y cuándo lo firmarían. Finalmente, la sentencia se rubricó esta tarde, pasadas las 15:00 horas, con la firma de los tres miembros actuales de la sala I. Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, jueces de la sala IV, dejarán de subrogar el año entrante en la sala I, donde Ana María Figueroa es la única magistrada titular.

Al mediodía una filtración a la prensa sobre la definición que se tomaría hoy, y el sentido de los votos de los tres magistrados, llevó a algunos medios a informar que el caso ya se había resuelto. Sin embargo, los magistrados todavía no habían firmado la sentencia. La situación obligó a difundir un comunicado a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para aclarar que el asunto aún no estaba resuelto y que los jueces se hallaban trabajando en ello.

La DAIA consiguió la apertura de la investigación al presentar este año nuevas pruebas, que fundamentalmente refieren a un diálogo telefónico entre el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el entonces canciller, Héctor Timerman, donde este último prácticamente admite que los autores del atentado son iraníes. Esto es investigado también en otra causa a cargo, del juez Claudio Bonadio con acusaciones sobre Fernández de Kirchner y Timerman de “traición a la patria”.

Antes de decidir abrir la denuncia a investigación, el tribunal también rechazó un planteo del abogado defensor de Timerman, Alejandro Rúa, quien sostenía que el caso debía ser resuelto por la sala II de la Casación. La defensa de Timerman se había quejado también por la existencia de dos causas que investigan la misma cuestión.

Aunque ahora todo indica que la denuncia de Nisman será finalmente investigada, las defensas de los denunciados que presentaron abogado en el caso -Timerman y el diputado Andrés Larroque- y hasta el fiscal Javier De Luca tienen chance de apelar a la Corte Suprema, de modo a intentar revertir lo hoy resuelto.

Con información de Clarín.

Comentarios