Paraguay avanza en el combate a la desnutrición

En los últimos años, Paraguay avanzó de manera importante en el combate a la desnutrición infantil, logrando una significativa reducción.

Sobre el punto, la Dra. Susana Sánchez, titular de la Dirección de Nutrición y Programa Alimentario del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), afirma que la desnutrición crónica disminuyó en los últimos cinco años de 18 a 10.11 por ciento. ?Esto es un salto cuántico muy importante?, refiere.

Considera que esta significativa reducción se debe principalmente a dos factores: a) atención oportuna a través de las Unidades de Salud de la Familia y,
b) la asignación de recursos para el funcionamiento del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través del cual se realiza el combate frontal la deficiencia nutricional.

Sánchez manifiesta que el objetivo principal del PANI es impedir la desnutrición y captar oportunamente a aquellos/as chicos/as que se encuentren en riesgo de desnutrición.

En este contexto, resaltó la importancia de llevar a los/as niños/as periódicamente a sus controles para lograr una asistencia integral. Dentro del consultorio, se les explica a los padres cómo deben preparar la leche, el tipo de alimentación que debe tener el infante, también instrucciones sobre higiene y formas a prevenir la desnutrición.

Comentarios