Kattya González: “Si yo fuera la jueza, lo declaraba en rebeldía y ordenaba su captura”

El dirigente liberal Enrique Salyn Buzarquis suspendió por octava ocasión ayer martes su audiencia preliminar en el caso en el cual está imputado por supuesta lesión de confianza. El perjuicio ronda los USD 600.000 cuando el investigado se encontraba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El político presentó un reposo médico por tres días, expedido el domingo 11 de junio por el doctor Hernán Codas Jacquet, especialista en cirugía y clínica urología. Sin embargo, al mismo tiempo, Salyn Buzarquis viajó al Uruguay acompañando a la comitiva del PLRA que solicitó asilo político en aquel país.

Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, aseguró que “si yo fuera la jueza del caso, lo declaraba en rebeldía y dictaba orden de captura contra Salyn Buzarquis”. Indicó que no es el único caso, recordando al diputado cartista Carlos Núñez, quien también en su momento debió asistir a una audiencia preliminar por el caso en el que se encontraba imputado por contrabando. Este legislador también había presentado un certificado médico para suspender su audiencia, pero el mismo día “se lo veía en por televisión sesionando en la Cámara Baja”. Así mismo, citó los casos de Froilán Peralta (imputado en el caso #UNANoTeCalles) y de Víctor Bogado (imputado por el caso niñera de oro).

Aseveró que estas posposiciones de audiencias y otros problemas se deben a la hipocresía del propio sistema judicial, integrado por un Ministerio Público deficitario y también por un Poder Judicial que no se sabe adaptar ante ciertas circunstancias.

El certificado fue emitido el domingo 11 de junio. El reposo era por tres días (hasta el 14 de junio). La audiencia estaba marcada para el martes 13 de junio. El lunes 12 de junio, Enrique Salyn Buzarquis se encontraba en Uruguay.

 

Manifestó que los fiscales deberían constituirse en la residencia del imputado y corroborar su estado de salud y de reposo. Así mismo, cuestionó a los médicos que se prestan a sus amigos políticos para realizar ese tipo de certificados médicos con contenido falso.

Quienes presentaron el certificado médico mediante el Enrique Salyn Buzarquis fueron sus abogados José Almada y Carmelo Caballero. La fiscal del caso es Victoria Acuña, mientras que la jueza es Griselda Caballero.

Comentarios