¿Paraguay esta fuera del riego de los terremotos?

Ana María Gadea, sismologa. Habló con la R800 sobre el evento sismológico ocurrido en Ecuador.

El periodista Enrique Gamarra abordó a la licenciada consultándole sobre la relación entre los últimos sismos en Japón, Taiwán y el pasado sabado en Ecuador, la entrevistada señaló que si bien son casos aislados geograficamente los sismos o terremotos se dan por los movimientos de placas.

Con respecto a la escala de Richter mencionó que los niveles van desde el 1 al 10; “el 1 prácticamente no se siente y el 10 es muy potente” la intensidad de los fenomenos dependen de la fuerza que libera la tierra según la especialista.

¿Por qué no hay terremotos en Paraguay?

Gadea sostuvo que los terremotos se causan por el choque entre las placas de Nazca y la Sudamericana “cuando la placa de Nazca ya no tiene lugar se mete por debajo de la capa sudamericana” estas vibraciones producen los movimientos de tierra que son los que sentimos comos sismos o terremotos, como Paraguay esta en el medio de la masa territorial los movimientos llegan casi sin fuerzas.

Hubo movimientos registrados en el Chaco que no pasaron de 2 o 2,4 en la escala de Richter según Ana María.

 

PARA SABER MÁS

1- La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

2- La placa Suramericana es una placa tectónica que abarca dicho subcontinente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa suramericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 10 millones de kilómetros cuadrados.

3- El sismo de mayor magnitud en la história fue el Terremoto de Valdivia ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 y alcanzó el grado de 9,5 en la escala de Richter.

Comentarios