Paraguay se abre paso en el mercado internacional

Loizaga comentó que recibió información de parte de viceministro quien está en Bruselas, en la reunión de la Unión Europea, donde se expusieron las ofertas del MERCOSUR y de la UE.

El ministro señaló que luego de casi 17 años se volverán a iniciar negociaciones entre los paises de ambos continentes.

Expresó que los principales beneficios están en la ampliación del mercado comercial de Paraguay para el mundo. Si bien la carne paraguaya es reconocida ya en varios paises del viejo continente, según el canciller, las cuotas aún son bajas, pero el objetivo es abrir la mayor cantidad de mercados posibles de manera a que el productor pueda tener más posibilidades de negocioación. Los productores agricolas también resultarían beneficiados, sin embargo, este sector es muy competitiva.

Loizaga destacó que Paraguay está siendo beneficiado gracias a que forma parte del MERCOSUR, en nuestro país somos 7 millones de habitantes, y los consumidores 5 millones de habitantes: “Así será muy difícil establecer una negociación con EEUU, la UE o los paises del Asia, la fuerza está en el mercado ampliado que tenemos con el MERCOSUR”, explicó.

Sobre las relaciones con nuestro vecino país, Argentina, el canciller destacó que tras las reunión entre Jefe de Estado, Horacio Cartes, y el presidente argentino, Mauricio Macri, se decidió tener reuniones bilaterales permanentes para tratar el tratado de Yacyreta y la hidrovía: “Se constituyó un grupo de trabajo permanente, no cada 15 ni 20 días, será permanente de manera a darle un corte final ya a esto, necesitamos concluir varias obras”, sentenció.

Comentarios