Paraguay se halla por debajo de promedio regional de pobrezas extrema y total

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que los porcentajes sobre pobreza que se registran en nuestro país son menores a los de la mayoría de los países de América Latina. Resaltó los programas de contingencia del Gobierno llevados a cabo para mitigar los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus.

Foto: desarrollo.org.py.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) emitió un informe sobre la repercusión de la guerra entre Ucrania y Rusia en esta parte del mundo y alertó que la pobreza extrema pasaría del 3,4% en el 2018 al 14,8% en el 2022, con énfasis en México, Colombia, Brasil y Paraguay.

Por su lado, Ojeda explicó que el cálculo que manejan en el INE es que actualmente el 4% de la población de Paraguay, equivalente a cerca de 270.000 personas, vive en pobreza extrema, que es igual a aproximadamente 1.900.000 personas.

A su vez, indicó que al año 2019, la pobreza estaba en 23% y que con la pandemia se elevó al 26%, manteniéndose esa cifra entre los años 2020 y 2021.

“Paraguay está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe tanto en pobreza extrema, que es del 12%, como de pobreza total, que es del 32%”, dijo, añadiendo que esos porcentajes no variarían demasiado para finales de este año.

El director considera que esas diferencias entre Paraguay y otros países de la región se produciría porque aquí, a diferencia de otros, “se aplicaron distintos programas de contingencia o para mitigar la pobreza de los ciudadanos emprendidos por el Gobierno Nacional”, citando los programas Ñangareko y Pytyvô.

Ojeda detalló que actualmente se considera a una persona como “pobre extremo” si no cuenta con G. 9.000 por día para acceder a comida, mientras que una persona es “pobre total” si no posee G. 23.000 diarios para cubrir los costos de una canasta básica de alimentos.

Explicó que lo ideal para que una persona salga de la pobreza es que sus ingresos aumenten y que, especialmente, la inflación se mantenga estable.

Censo 2022

Por otro lado, en cuanto al censo poblacional previsto para agosto de este año, Ojeda dijo que desde el INE será solicitado al Poder Ejecutivo que declare asueto un día miércoles, de modo a “evitar la movilidad de las personas”. “Queremos tomar la fotografía del país y que nadie quede atrás”, aseveró. Subrayó que las informaciones recogidas de cada persona y familia en general tendrán carácter confidencial y no serán difundidas. Además, enfatizó en que “censarnos es un derecho que tenemos” como residentes en el país.

Comentarios