“Habría que ver qué fundamentos tuvo la Junta para declarar patrimonio histórico al ex Molino San Luis”

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani señaló que el ex Molino San Luis, situado sobre la avenida General Santos y Artigas, no reúne las condiciones para constituirse en edificio histórico.

Ex Molino San Luis.

“Habría que ver qué fundamentos tuvo la Junta Municipal de Asunción para declararlo patrimonio histórico. Ahí antes era un almacén donde uno encontraba elementos artesanales que ya habían desaparecido (…) No es un edificio histórico porque precisamente haya ocurrido algo histórico en su recinto o en su interior”, dijo Rubiani en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV, en alusión a la decisión tomada por el legislativo capitalino.

En ese sentido, cuestionó la decisión de la Junta, ya que se trata de una propiedad privada, ya que “en realidad no le ofrece nada al ciudadano dueño del lugar para proteger el patrimonio y que sea productivo para él”

En otro orden, indicó que hay otros edificios históricos que debían haber sido cuidados y que en su momento fueron demolidos, como por ejemplo la casa del General Bernardino Caballero, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, que estaba ubicada en la intersección de la calle México y la avenida Mariscal López. “Hoy ahí hay una estación de servicios. En la esquina frente a la Catedral Metropolitana estaba la casa donde se fundó el Partido Liberal y se echó. Hay muchos otros edificios importantes que han sido echados sin ninguna consideración”, señaló Rubiani.

Comentarios