Payo Cubas es un neofascista que genera violencias estériles, según abogado

El abogado Óscar Ayala, impulsor de la defensa de los derechos humanos, dijo que Paraguayo Cubas es producto de "la degradación que el sistema mismo genera". Calificó a "Payo" como "neofascista".

Paraguayo Cubas, excandidato a presidente por Cruzada Nacional. / Foto: lanacion.com.py.

Ayala considera que Paraguayo Cubas es la expresión política de un sector en términos de ideas políticas e interacción social expresa esa degradación que el sistema mismo genera. Dijo que esta oleada está arrastrando a un conjunto social bastante amplio “hacia un sinsentido absoluto”.

“Estamos ante violencias estériles, ante arrebatos de violencia absolutamente estériles que no conducen a absolutamente nada. Estamos ante una expresión política degradada y que no ofrece una perspectiva superadora de lo que dice criticar (…) Estamos en un escenario en donde de lo que se trata es la destrucción por la destrucción”, dijo Ayala en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Calificó a Payo Cubas de “neofascista”. “Hasta en su estética se refleja eso, usando remeras negras y atuendos generalmente oscuros. Uno puede asociar directamente eso con el fascismo”, aseveró el abogado, aunque señaló que no cuenta con la estructura como la que tuvo esa corriente en Europa hace casi 100 años.

Además, cuestionó que sus listas para diputados y senadores estén compuestas por personas señaladas de graves delitos o crímenes como agresiones sexuales a niñas, haciendo alusión a Rafael “Mbururu” Esquivel.

Con relación a la protesta que supuestamente en nombre de la “voluntad popular” hace Cruzada Nacional, subrayó: “en términos de Derechos Humanos, la voluntad popular no deroga cuestiones que tienen que ver con la dignidad de las personas”.

El abogado indicó que, hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es de las pocas instituciones del país que posee aún credibilidad.

Por otra parte, lamentó que Santiago Peña, presidente electo de la República, haya minimizado a la dictadura de Alfredo Stroessner en una entrevista televisiva. “Refleja un consenso político y social altamente regresivo y contrario a los derechos humanos”, expuso.

Comentarios