Pedirán renuncia de Kriskovich a la presidencia del Jurado de Enjuicimiento

El senador Eduardo Petta asumió esta semana en lugar de Óscar González Daher como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En comunicación con La Unión R800 AM, el legislador señaló que durante la primera sesión que asistió como integrante del JEM, llevada a cabo ayer, ha recibido testimonios de funcionarios “que comienzan a sentirse libres de opinar, de hablar y de pasar información”. Indicó que estos empleados del Jurado le han manifestado que, tras el escándalo de los audios, se produjeron pérdidas de libros de mesa de entrada, en los que se registra el ingreso de personas al recinto judicial; desaparición de datos que se encontraban en computadores, desconexión de cámaras del circuito cerrado. “Llamativamente tuvieron que hacerlo entre las 10 y las 11 de la noche de la semana pasada para retirar todas estas evidencias”, indicó.

Afirmó que durante la sesión, en la que, por orden, Óscar Tuma debía asumir la titularidad del Jurado en reemplazo de González Daher, “nos encontramos con un equipo perfectamente concentrado, con los dos ministros de la Corte (José Torres Kirmser y Sara Bareiro de Modica), Jorge Oviedo Matto todavía, Adrián Salas y Cristian Kriskovich; que lo sacó de la presidencia a Tuma y aún lo quisieron sacar de la vicepresidencia”. Petta consideró este hecho como un mensaje de negación contra quienes quieran investigar los archivos referentes a los audios. “Están muy equivocados. Somos interpares y vamos a exigir absolutamente una auditoría interna administrativa, porque esto era un búnker de González Daher”, afirmó, añadiendo que pedirán todos los expedientes vinculados a los audios revelados para analizar cómo terminaron los casos para evidenciar el tráfico de influencias.

En ese orden, Petta anunció que el próximo martes 26 de diciembre solicitarán la renuncia de Cristian Kriscovich a la presidencia del JEM, acusándolo de ser “parte del viejo sistema” y mantener un silencio absoluto durante tanto tiempo.

Comentarios