Películas paraguayas aspiran a premios Platino

El pasado domingo se anunciaron las películas preseleccionadas para la tercera edición de los premios Platino, que homenajean al cine iberoamericano, y varias producciones paraguayas se encuentran entre las película que aspiran a conseguir una nominación.

Los largometrajes paraguayos de ficción Felices los que Lloran, Mangoré, por amor al arte y La Chiperita se encuentran entre los 60 filmes preseleccionados para ser nominados al galardón principal de los premios Platino, el premio a la mejor película iberoamericana.

Felices los que lloran, un drama de matices religiosos, es el filme paraguayo presente en la mayor cantidad de categorías, un total de diez. Además del premio principal aspira al galardón de la mejor dirección (Marcelo Torcida), mejor guión (Torcida y Michelina Oviedo), mejor música original (José Miguel Évora y Borja Évora), mejor interpretación masculina (Carlos Cabra), mejor dirección de montaje (Torcida, Andrea Gandolfo y Eva Poncet), mejor dirección de arte (Diego Sanabria yAndrés Velaztiqui), mejor fotografía (Marc Cuxart) y mejor dirección de sonido (Fernando Vega, Juan Carlos Careaga y Hernán Gerard) y el premio Camilo Vives a la mejor ópera prima.

Le sigue Mangoré, un drama basado en la vida del legendario músico paraguayo Agustín Barrios, que aspira a una nominación en las categorías de mejor música original (Willy Suchar y Marcus Viana), mejor interpretación masculina (Damián Alcázar), mejor interpretación femenina (Lali González), mejor dirección de montaje (Luis R. Vera, Alberto Ponce y Juan Sebastián Zelada), mejor dirección de arte (Eva Duarte), mejor dirección de fotografía (Javier Arroyo) y mejor dirección de sonido (Eduardo Molina).

El filme romántico La Chiperita, por su parte, está presente en un total de cuatro categorías, incluyendo también mejor dirección (Hugo Cataldo), mejor guión (Cataldo) y mejor interpretación femenina (Patty Paredes).

En la categoría de mejor documental figuran también tres películas de producción paraguaya: El Tiempo Nublado, el filme de Aramí Ullón que fue la primera película paraguaya postulada a los premios Óscar; Ore Rú, el filme de Armando Aquino sobre la visita del papa Francisco a Paraguay en 2015; y el filme de Mabel Lozano sobre trata de personas Chicas Nuevas 24 Horas, una co-producción con Argentina, Colombia, España y Perú.

Entre las candidatas a los Platino se incluyen aclamados filmes de la talla del taquillero thriller argentino de Pablo Trapero El Clan, el aclamado filme chileno El Club, de Pablo Larraín; el filme español Truman, de Cesc Gay, una de las películas más galardonadas en la pasada edición de los premios Goya; y el filme colombiano El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra, que consiguió una nominación en los premios Óscar.

Las nominaciones a la tercera edición de los premios Platino se anunciarán el próximo mes de mayo, y los premios se estregarán en julio.

 

Fuente: ABC.

Comentarios